Regreso del festival “Desde la Costa”

Postergación mediante, el clima se acopló al regreso de la fiesta tras un año de ausencia y el público respondió con entusiasmo.


El clima se acopló y demostró que fue un gran acierto la postergación en una semana de la 18ª edición del Festival desde la Costa, en Nuevo Berlín, en el vecino departamento de Río Negro. La convocatoria de público fue excelente y la localidad disfrutó de tres noches de música en un entorno natural excepcional.

Sumado a ello las condiciones también fueron ideales para disfrutar de las aguas del río Uruguay, por lo que hubo un gran movimiento de embarcaciones, desde veleros –ya que se disputaba una regata–, lanchas, motos de agua y kayaks, relató a EL TELEGRAFO Walter Acland, integrante de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín.

También señaló que se hicieron paseos náuticos “con la colaboración de lanchas de la Prefectura Nacional, paseos por el río pasando por detrás de una de las islas, ha quedado cantidad de gente sin hacer el paseo porque la demanda sobrepasó la capacidad, había cola arriba del muelle”.

FESTIVAL

En cuanto al festival en sí, cada noche convocó unas 3.500 personas, estimó el alcalde Hernán Godoy, que la consideró “muy importante, tomando como referencia que nosotros somos aproximadamente 3.000 habitantes”. También destacó el cumplimiento “del protocolo que nos marcó el Ministerio de Salud Pública, para tratar que la fiesta salga lo mejor posible, hemos recibido muchas visitas a nuestra localidad y un poco era lo que queríamos, después de 740 días, reencontrarnos con esta fiesta tradicional”.

Esta convocatoria ocasionó que todos los alojamientos disponibles se hayan colmado, al igual que las expectativas de la organización. “Los campings también están a full, creo que se han superado las expectativas de lo que nosotros teníamos pensado”, dijo Godoy.

Estuvo “todo lleno, andaba gente buscando alojamiento y tanto los moteles como las pensiones y las casas que se alquilan para esta ocasión, está todo colmado. Los dos campings están llenos, tanto el de la playa Sauzal a la derecha del festival y el de punta de Piedra, que es más grande, a la izquierda”, complementó Acland.

Esta presencia de público generó un muy bienvenido movimiento comercial. Hubo “stands comerciales, artesanos de afuera y venta de todo tipo, más los servicios que se brindan de cantina. Después todo el movimiento que se genera en el pueblo”, mencionó.

ATRACTIVOS

El festival se realiza de espaldas al río en un escenario que tiene las islas como telón. “Se hace en toda la zona de la costanera, el escenario está al lado del puerto con un paisaje hermoso, porque es una zona alta desde la que se ven al frente las islas del río Uruguay, la isla del Burro, que es una de las mayores, y un paisaje natural que ayuda muchísimo, con unos atardeceres hermosos, sin dudas que invitan a estar en la zona”, destacó.

El festival es para la localidad, además del mayor evento en cuanto a convocatoria de público, una bandera detrás de la que se encolumna toda la propuesta turística del lugar. “Es muy importante, tanto por el movimiento comercial, gastronómico, como también social y el hecho de que es la promoción más importante para Nuevo Berlín”, señaló Acland.