El Ministerio de Salud Pública (MSP) actualizó los criterios para el manejo del aislamiento y la cuarentena por COVID-19, desde que “la aparición de nuevas variantes de SARS-CoV-2 y la actualización permanente de la información científica a nivel mundial” hace necesario “adaptar en forma dinámica las recomendaciones sobre las medidas de prevención y control del aislamiento y cuarentena”. En varios casos determina la reducción del plazo de cuarentena, actualmente de 14 días, y en otros lo extiende.
El decreto establece que en el caso de los vacunados con tres dosis con más de 7 días desde la última vacuna, que hayan sido diagnosticados con COVID-19, deberán permanecer 7 días en aislamiento preventivo, sean o no asintomáticos. Los vacunados con síntomas y con dos dosis y menos de 180 días de la última dosis, deberán guardar 10 días de aislamiento. En el caso de los asintomáticos, deberán ser 7 días.
Aquellas personas no vacunadas o vacunadas con dos dosis pero con más de seis meses desde la última dosis, diagnosticadas con COVID-19, deberán permanecer 10 días en aislamiento con 72 horas sin fiebre ni síntomas respiratorios; posteriormente realizarse un test de antígeno, que deberá tener resultado negativo para dar por terminada la cuarentena. Si no se realizara el test de antígeno a los diez días, el aislamiento se extenderá a 14 días. Siempre resultará clave no tener fiebre ni síntomas respiratorios para dar por terminada la cuarentena.
Para los no vacunados o con dos dosis, habiendo pasado más de 180 días de la última dosis, que cursen la enfermedad de manera asintomática, el período de aislamiento será de diez días.
En el caso de personas con inmunodepresión (inmunodeficiencia a enfermedades como VIH, linfopatías o a tratamientos como quimioterapia, inmunosupresores, corticoides en dosis moderadas) el período podrá extenderse hasta 21 días, según determinación del médico tratante.
En pacientes hospitalizados con cuadros severos o críticos, la cuarentena se podrá prolongar hasta los 28 días.