Silva hizo hincapié en la transformación educativa

Robert Silva, presidente del Codicen.

El presidente del Codicen, Robert Silva, señaló que se ha trabajado en conjunto con los actores del sistema educativo con el objetivo de lograr un cambio curricular y dotar de sentido a la educación, motivar a los estudiantes y devolverle la importancia histórica como generadora de oportunidades. En este sentido, indicó que uno de los principales aspectos es darle mayores posibilidades a los sectores más desprotegidos y vulnerables.
Silva hizo hincapié en que los contenidos de los planes y programas de la educación tienen que cambiar en la concepción del qué, para qué y cómo se enseña. Se buscará que en el presente año se brinde una formación profesional básica de UTU, que permita que los estudiantes mayores de 14 años que se hayan desvinculado del sistema, o egresen de forma tardía de Primaria puedan acreditar la Educación Media Básica y puedan formarse en algún oficio que les permita seguir la trayectoria educativa.
“Hay que tener las habilidades fundamentales que, lamentablemente, una enorme cantidad de uruguayos no tiene, como saber leer, escribir, comprender lo que leen y expresar lo que quieren transmitir, junto al razonamiento matemático y habilidades socioemocionales”. El presidente del Codicen dijo además que “el mundo gira en torno al trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y empatía.
Tenemos que saber que el pensamiento científico y tecnológico son claves”. Asimismo, aseveró que el cambio de los planes y programas de lo que se enseña en liceos, UTU y escuelas va en esa dirección.
Para Silva, es fundamental cambiar el rumbo, debido a que lo que se hacía no producía buenos resultados. “No podemos tener miedo al miedo mismo que nos inhabilita a cambiar y transformar”.