Uno de los días de “mayor movimiento” en el puente, en pleno recambio turístico

En la jornada de este sábado se registró mayor movimiento turístico del habitual en el puente General Artigas, como constata esta fotografía tomada en la mañana de ayer.

Este sábado “fue uno de los días de mayor movimiento”, principalmente en la mañana, por el puente internacional General Artigas, incluso formándose colas del lado argentino en algún momento, en el marco del tradicional recambio turístico que se da al inicio de la segunda quincena de enero, aseguró a EL TELEGRAFO el jefe del Departamento de la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, Pablo Fernández. En tanto, en lo que va del año han ingresado al país por todos los pasos fronterizos más de 65.000 personas, de acuerdo a los datos brindados a nuestro medio por el director nacional de Pasos de Frontera, Cnel. Milton Machado, quien a la vez especificó que por el puente General Artigas entran entre unas 300 y 500 personas por día.
Fernández explicó que este sábado, día que pasaron 760 personas a Argentina, “hubo un problema, se cayó el sistema en Migraciones durante un buen rato –una media hora– temprano en la mañana y se armó cola del otro lado. Ahí hubo un poco de demora pero después se normalizó”. Una vez que “volvió el sistema, se volvió a atender en forma normal, mandando desde el otro lado de a tandas de a 20 – 25 vehículos y básicamente no hubo problemas”, acotó.
El mayor tránsito “se da en la mañana”, recordó el jerarca, quien a propósito de ello opinó que “no se da antes porque mucha gente no está informada que nosotros funcionamos las 24 horas”. En este sentido cabe acotar que para ingresar a Uruguay el puente está abierto las 24 horas, en tanto que para Argentina el tránsito está habilitado de 8 a 20.
Con respecto a la entrada en vigencia del decreto presidencial mediante el cual se habilita el ingreso excepcional a Uruguay de ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes en nuestro país que estén cursando COVID-19, “se dio algún caso de algún positivo que llegó y no estaba previsto pero se salvó la situación de buena manera”, comentó. Se trató concretamente de “gente que vino fuera de la reglamentación pues no lo hizo en su auto particular sino en un taxi y eso complicó un poco las cosas. Además vino gente en su auto particular, se identificó y no hubo problema”, señaló.

FLUJO IMPORTANTE POR TODOS LOS PASOS

“Estamos en el cambio de la quincena y la verdad que sí hay movimiento muy importante de gente que ha ingresado por todos los pasos fronterizos del país y eso fue normal desde que Uruguay abrió las fronteras”, dijo por su parte Machado.
En ese sentido, informó que cuando Uruguay abrió sus fronteras “en noviembre ingresaron 240.000 personas, en diciembre pasamos las 200.000 y a esta fecha de enero llevamos algo más de 65.000 personas”.
“Hoy se está notando un flujo importante de gente por todos los pasos fronterizos con Argentina, en Paysandú, Fray Bentos y Salto. Se notó un incremento en el movimiento que no hay dudas que es por el recambio de quincena”, destacó.
A la vez, dijo que “por suerte no hemos tenido ningún problema como el que tuvimos antes de fin de año, particularmente en Fray Bentos donde hubo aglomeraciones un par de días. Ahora hubo bastante flujo de gente pero se pudo tramitar todo con diligencia, no hubo muchas demoras”.
El jerarca dijo que en la recorrida que realizó esta semana por los pasos fronterizos con Brasil, “Chuy, Rio Branco, Rivera, que hace un rato que estuve, pude ver que había un flujo muy importante de personas pasando en este momento”.
Si bien “hay un movimiento muy interesante”, aclaró que “no estamos hablando de aquellos picos históricos de otras temporadas; esta no va a ser de ese tipo, pero va a ser una temporada con mucha gente, por suerte para el sector turístico”.
En cuanto a los pasos fronterizos del litoral, indicó que “siempre Fray Bentos marca la delantera con un promedio de 1.500 personas por día y ahí en Paysandú entre 300, 400 y algún día hasta 500. Es decir que Paysandú es el segundo punto de importancia de ingreso al país desde Argentina”. En tanto, a través del puente Salto-Concordia “cruza menos gente, entre 200 y 300 personas”, agregó.

CON COVID SOLO EN PARTICULARES

Este viernes cuando entró en vigencia el decreto presidencial habilitando el ingreso de personas con COVID-19, “al mediodía de este primer día habían ingresado más de 20 personas” cursando la enfermedad, informó.
Esta medida “tiende a solucionar el problema de esta gente que terminado el período de vacaciones tiene que volver al país”, al tiempo que recordó que “para ingresar con COVID siempre debe ser en vehículos particulares. En barco, avión o buses no se puede porque es transporte colectivo”.