Virólogos uruguayos e internacionales “sospechan” que variante ómicron podría acelerar el fin de la pandemia

La alta transmisibilidad y la poca gravedad que causa la ómicron en algunos pacientes hace que muchos piensen que proporcionará una inmunidad natural suficiente como para terminar con la pandemia.

(El País)
Uruguay está cerca de cumplir dos años de pandemia y la extensión en el tiempo de la emergencia sanitaria tiene un motivo concreto: el surgimiento de variantes. Una de las cosas con la que los científicos están de acuerdo es la alta capacidad de mutación que tiene la COVID-19. Esto explica los cambios en “el tipo” de virus que circula. Sin embargo, con la variante ómicron, los expertos consultados dijeron que existen “razones para ser optimistas” y creer que el fin está cerca, aunque esto no se puede asegurar.

Esta semana el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, dijo que “es posible” que la región “se esté acercando al fin de la pandemia” debido a que más de la mitad del continente se contagió o se contagiará con ómicron en las próximas semanas, lo que provocaría una barrera natural de inmunidad que, sumada a la vacunación, aseguraría el final.

A pesar de que en Europa ómicron es dominante, América Latina aún tiene circulación de las variante delta, gamma y alfa. En el caso de Uruguay, El País informó la semana pasada que la nueva variante ya explica el 90% de los contagios un mes después de haber ingresado; el resto son casos de delta. La alta transmisibilidad y la poca gravedad que causa en algunos hace que muchos piensen que proporcionará una inmunidad natural suficiente como para terminar con la pandemia.

Sin embargo, el virólogo e investigador Gonzalo Bello dijo en un seminario virtual organizado por el Colegio Médico del Uruguay que ómicron “no parece ser un atajo hacia la endemia”, más allá de que se espere que eso suceda. “La variante que venga en el futuro podría ser una totalmente diferente o incluso un sublinaje de la misma variante”, indicó Bello.

Consultado al respecto, el epidemiólogo y exintegrante del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Juan Gil, estuvo de acuerdo en el hecho de que “no es posible afirmar” que esta sea la última versión de la COVID-19 que el mundo verá “ni tampoco que la pandemia ha terminado”, pero subrayó: “Sí es cierto que hay algunos elementos como para sospechar que eso podría pasar”. Gil explicó que la cantidad de mutaciones que presenta ómicron y “sus capacidades infectantes” podrían “ser elementos que ayudarían a que ya no aparezcan otras variantes con gran cantidad de mutaciones”. A pesar de que el final de la pandemia como tal es algo que los científicos prefieren no anunciar, sí hay evidencia como para pensar que ómicron va a “acelerar el fin de la fase aguda”, indicó el virólogo Santiago Mirazo. “La pandemia luego de las olas de ómicron no va a ser igual que como la concebimos ahora”, explicó.

Más allá de que ómicron marque un cambio en el comportamiento epidemiológico de la COVID-19, la posibilidad de que surja una nueva variante existe. “La próxima en aparecer podría ser más grave que ómicron y eso sería un problema, pero lo que domina hoy en el mundo es justamente ómicron, y las variantes que pueden surgir seguramente derivarán de ella, entonces la respuesta inmune que trae esta forma del virus teóricamente también puede proteger contra versiones más severas que vengan de ómicron”, sostuvo Mirazo. Y agregó que “es necesario recordar” que la ómicron “es huérfana”, en el sentido de que no viene de ninguna cepa previa.

COMISIÓN PRO REFERÉNDUM DENUNCIA VANDALIZACIÓN

(sUBRAYADO)
Integrantes de la Comisión Pro Referéndum denuncian actos de vandalización en todos los puntos del país.
El pasado viernes 28 de enero, la publicista Selva Andreoli, esposa de Esteban Valenti, denunció públicamente que le cortaron un neumático de su auto en la zona del Estadio Centenario. Valenti fue elegido para realizar la campaña publicitaria por el Sí en el referéndum del próximo 27 de marzo.
A esto se suma que este sábado, la comisión por el Sí del departamento de Salto, denunció una serie de vandalizaciones a cartelería colocada en la ciudad.

El presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira, dijo a Subrayado que son al menos 10 los casos registrados en todo el país y que algunos fueron denunciados ante la policía.

Pereira dijo que están preocupados y que espera que el Ministerio del Interior “tome cartas en el asunto”, tanto en el caso de Selva Andreoli y en el Interior del país con la vandalización de la cartelería. Expresó que desean tener una campaña limpia, sin insultos ni agravios y donde se respeten los espacios públicos. “Hay que bajar la intensidad de los insultos y mejorar la calidad de argumentos”, aseguró.
En los próximos días, Pereira y el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, mantendrán una reunión donde tratarán este y varios temas.

DETECTARON 7.598 CASOS; 23 FALLECIMIENTOS

(sINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 19.241 análisis y se detectaron 7.598 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 3.926 son de Montevideo, 1.111 de Canelones, 425 de Maldonado, 286 de Paysandú, 245 de Salto, 219 de San José, 194 de Rivera, 161 de Cerro Largo, 150 de Colonia, 145 de Tacuarembó, 132 de Soriano, 130 de Lavalleja, 124 de Rocha, 120 de Durazno, 61 de Treinta y Tres, 60 de Florida, 57 de Artigas, 43 de Río Negro y 9 de Flores.

Se registraron 23 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2: 7 en Montevideo, 3 en Paysandú, 3 en Maldonado, 2 en San José, 2 en Canelones, 2 en Cerro Largo, 2 en Colonia, 1 en Rivera y 1 en Soriano. Hasta el momento son 6.459 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 68.807 personas cursando la enfermedad, 145 de ellas en centros de cuidados críticos.