A murga “La Celeste” le queda el camino de la renuncia al concurso

(Nota de opinión) El episodio que tuvo lugar en el Anfiteatro del Río Uruguay, durante el Concurso de Carnaval, en la bajada de la murga de Mercedes, “La Celeste” (que dicho sea de paso ganó el concurso en su ciudad) con una agresión a una mujer que sostenía un cartel con la leyenda “Ni cabida a los machirulos del carnaval” (Valeria Rossano, técnica de las murgas “Con Gusto No Pica”, “La Sinvergüenza” y humoristas “Los Sinvergüenzas), no puede quedar como una anécdota más.
En el carnaval de Montevideo, los denunciados como agresores de género no pueden participar. Lo que algunos han hecho es “irse para afuera” como dicen los capitalinos. Venir al carnaval del Interior. En la murga “La Celeste” actúa uno de los denunciados en Montevideo, el sobreprimo “Pulpa” Méndez.
En la bajada, especialmente hinchas -incluyendo mujeres y una con un niño en brazos- molestaron a la mujer que se expresaba pacíficamente con su cartel; pero también algunos murgueros mostraron actitudes amenazantes.
ADAC tomó la decisión absolutamente incorrecta. En lugar de considerar exigir a la murga que retire de su elenco al denunciado por #varonescarnaval, apoya a la murga y prohíbe la exhibición de carteles. Los reyes de la libertad de expresión la coartan. No tiene sentido. La Intendencia de Paysandú, además, no dice nada. Otro error, debería tomar posición.
La catarata de repudio de agrupaciones de carnaval de Paysandú a la medida de ADAC resquebraja la organización de la fiesta popular. Todo por defender a un denunciado por violencia de género, cuando se debió proteger a quien sin decir nada protestaba con un cartel.
No hay intocables. Si se pone un cartel en protesta contra el jurado, un periodista, una agrupación ¿cuál es el problema?
Es hora de tomar una decisión concreta. Lo mínimo, impedir la actuación del acusado de violencia de género, porque esa es la resolución original, la del carnaval de Montevideo. Corrido de la capital, recaló en Soriano. Ahora, si la murga “La Celeste” realmente comprende la situación, le queda el camino de renunciar al carnaval 2022 en Paysandú. Sin medias tintas. Por su dignidad, por la del carnaval de Paysandú.

E.J.S.