Tras la reunión de la Comisión de Emergencia, el equipo de trabajo propuso ampliar la emergencia agropecuaria por déficit hídrico a más seccionales de departamentos en donde se acentúa la falta de agua.
Además, también se sugirió incluir para todo el país la h
Las seccionales que se agregan a las que ya están incluidas en la Emergencia Agropecuaria, son: 4ª, 5ª, 6ª, 8ª y 9ª de Artigas; 5ª de Cerro Largo; 3ª, 5ª, 6ª, y 8ª de Rivera; 8ª de Tacuarembó; y 10ª y 11ª de Salto.
La resolución quedó firmada este viernes. En total, son casi 12 millones de hectáreas y con esta declaración siete departamentos están totalmente bajo emergencia agropecuaria por sequía: Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y Cerro Largo. La declaración habilita partidas del fondo agropecuario de emergencias para asistir productores afectados.
ARTIGAS
En Artigas la situación viene cada vez peor a raíz de profundo déficit hídrico que vive el departamento y semana a semana se viene complicando. Ya no es un problema de pasturas, sino de aguas, porque están desapareciendo. Los pozos están perdiendo profundidad, las bombas se apagan. Los productores venden el ganado porque no hay agua, el ganado pierde estado, los campos están blancos y la calidad del agua está comprometida.
Jorge Riani, presidente de la Agropecuaria de Artigas, indicó que “Artigas hasta noviembre venía bastante bien, pero diciembre y enero fueron tremendos. Las temperaturas que hubo este año fueron muy elevadas, los 31 días de enero con 39° a 40° todos los días. No sé si hubo temperaturas tan altas, de 45°. Estaba anunciado pero nunca pensamos que iba a ser de tal magnitud”, dijo.
El productor agropecuario comentó, en Valor Agregado de radio Carve, que la situación “es dramática”. El arroz está también muy complicado, y hay un 20% del área que se abandonó. “Los que plantaron temprano tuvieron la suerte de regar y, si bien quedaron sin agua, pueden cosechar, pero los que plantaron tarde están muy complicados, hay un 20% del área abandonada de arroz y las represas prácticamente secas”, comentó.
El ganado se empezó a sentir y “eso es lo peor”, según Riani, porque es la época para juntar pasto para el resto del año y preñar el ganado. “La cantidad de terneros nacidos va a ser tremendo para el norte. De las ecografías 40 o 50% han dado fallidas”, indicó.
Desde la Agropecuaria se recomienda bajar la carga de los campos y vender los animales porque “la cosa es peor de lo que nos imaginamos”.
El dirigente expresó que “la gente tiene la esperanza de que llueva mañana, pero se está complicando y empezar a racionar hoy hasta la próxima primavera no es una buena opción. Lo que más nos preocupa es el tema del agua. Hay campos enteros sin agua”.

