Asumieron nuevos directores en 6 liceos de nuestra ciudad

En acto celebrado en la Biblioteca del Liceo Departamental se realizó la asunción de los nuevos directores de liceos de nuestra ciudad.

En el Liceo Nº 1 “Élida Heinzen” tuvo lugar el acto de asunción de cargo de los nuevos directores de seis liceos de nuestra ciudad, que fue encabezado por el inspector de Institutos y Liceos, prof. Diego Fernández.
El cargo se hace efectivo a partir del 1º de marzo y en la ocasión Fernández consideró que la renovación “siempre es buena” desde que “significa una nueva toma de postura frente a la gestión”, a la vez que felicitó a los flamantes directores, pues “no es una tarea sencilla, porque están en la primera línea de batalla todos los días”.

NUEVOS DIRECTORES

Como directora del Liceo Nº 1 asumió en carácter efectivo la profesora Adriana Tejeda, dejando su cargo Carlos Damico; en el Liceo Nº 2 “Pivel Devoto”, con carácter interino, asumió Nelly Melo, siendo la directora saliente la profesora Patricia Romero; en el Liceo Nº 3 “Aníbal Sampayo”, en carácter interino, el profesor Ramiro Chumino, siendo el director saliente el profesor Yhon Álvarez; en el Liceo Nº 5 asumió como director suplente el profesor Jhon Álvarez, dejando el cargo la profesora Adriana Tejeda; en el Liceo Nº 7 asumió como director interino Ruben Borthagaray, dejando su cargo Lorena García y en el Liceo Nº 8 hizo lo propio la profesora Patricia Romero, dejando la dirección la prof. María Ghuisoli.
En el cierre del acto la prof. Tejeda agradeció a compañeros y familia por el apoyo y manifestó su satisfacción y orgullo por poder llegar a este cargo al culminar su actividad docente, hacia la que siente una gran vocación y por la que ha trabajado con mucha dedicación. En tanto, la dirección saliente obsequió plantas a las nuevas autoridades, culminando el acto con un gran aplauso hacia las direcciones salientes y las entrantes. La toma de posesión de los nuevos subdirectores se harán en los respectivos centros educativos y estará a cargo de los directores.

“MUY BUENOS CAMBIOS”

En esta ocasión, se ha asistido a “unos cuántos y muy buenos cambios en las direcciones de los liceos de Paysandú; hemos visto a personas con larga trayectoria mejorar su posición dentro de las instituciones y hemos visto con alegría nuevas incorporaciones de directores y subdirectores”, destacó a EL TELEGRAFO Diego Fernández, una vez culminada la ceremonia.
“Es algo que nos llena de alegría porque hemos visto gente con una trayectoria que ha sido referente de esos jóvenes, que están ingresando a la función. Lo vemos realmente con beneplácito porque la gestión es una tarea cotidiana que no se termina nunca, que avanza a todas horas, aún cuando el liceo está cerrado. Necesitamos jóvenes que se incorporen a la gestión y gente con trayectoria que sepa orientar y apoyar a los compañeros que ingresan”, sostuvo el jerarca.

Coincidió que al mismo tiempo la tarea en la dirección de un centro educativo supone desafíos. “En primer lugar cuando se cambia de institución supone conocer una nueva cultura institucional”, como nuevo personal, las características del estudiantado, las familias y la comunidad del entorno, “todo eso supone un aprendizaje, pero también es un desafío”.
En ese sentido, “por suerte tenemos una ventaja, lo puedo decir como inspector de hace muchos años, tenemos un núcleo de directivos de centros muy capacitados, muy responsables y muy comprometidos que me han facilitado la tarea como inspector, porque siempre han estado atentos a atender las problemáticas y a abordar los problemas que surgen en las instituciones con responsabilidad y compromiso y, al mismo tiempo, tratar de proyectar –aún en tiempos de pandemia– su trabajo para que los alumnos sigan vinculados a la institución y sobre todo que se mantenga la calidad de los aprendizajes”, valoró.

Al referirse precisamente a los retos que debió enfrentar la enseñanza para mantener a los jóvenes en el sistema educativo “sobre todo con los dos años de pandemia que hemos tenido”, destacó “el esfuerzo de trabajar en la virtualidad de los equipos de gestión, de los colectivos docentes y también el apoyo de las familias”, logrando “mantener niveles de promoción realmente considerables, particularmente en Paysandú que se ha caracterizado desde hace más de un lustro por un mejoramiento permanente de los resultados de aprendizaje tanto en Ciclo Básico como en Bachillerato”. El prof. Diego Fernández pasa a ocupar próximamente el cargo de inspector coordinador regional de Artigas, Salto y Paysandú, y al mismo tiempo de Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó en tanto “el cargo de inspector de Instituto y Liceos va a ser ocupado por otros compañeros; la inspectora Ana Jorge va a ser la encargada específicamente en Paysandú”, anunció.