Baja el promedio de COVID-19: 199 nuevos casos

Continúa la gira Pueblo a pueblo mañana en Guichón.

Paysandú registró ayer martes 199 casos nuevos de COVID-19 y mantiene un total de 1.283 activos en el departamento. “Es una cifra aceptable, porque venimos bajando desde el promedio de casos diarios de la semana anterior de 247. El lunes fueron 201, eso quiere decir que al cerrar esta semana el promedio será más bajo aún”, dijo a EL TELEGRAFO, el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
En el CTI de Comepa permanecen tres personas internadas y otros tres en el CTI del Hospital Escuela del Litoral. “En este caso, nos mantenemos más o menos igual que la semana anterior. Es que los CTI serán los últimos en bajar porque allí ingresan más adultos mayores”, agregó.
En las salas COVID, hay 11 pacientes en el prestador público y siete en la mutualista, “cuando en días anteriores tuvimos 25 en un lado y 30 en otro”. En cuanto a la vacunación contra la COVID-19 a nivel departamental, señaló que “Paysandú sigue al mismo ritmo del país. Si tomamos a la población que tiene solo la primera dosis de la vacuna y a aquellos que tienen la segunda, llegamos al 80% del total más o menos porque a nivel nacional llega al 83%. La dosis de refuerzo corresponde al 53%, que es una cifra excelente y ubica a Uruguay entre los primeros cuatro países del mundo”.
Consultado sobre reportes de consecuencias en el organismo de pacientes que resultaron positivos, Leoni recordó que “las personas con enfermedades pulmonares, cardíacas, renales o crónicos, es decir con comorbilidades, seguramente tengan mayores posibilidades. Pero hay que analizar las consecuencias, porque aún sigue en estudio”.

Vacunación

Ayer martes, el equipo de vacunadores se trasladó al Interior del departamento, en el marco de la gira Pueblo a Pueblo. “La vacunación fue en las localidades de Lorenzo Geyres, Queguayar y Constancia. En Lorenzo Geyres se vacunaron 54 adultos y 10 niños, en Queguayar 18 adultos y 10 niños y en Constancia, 13 adultos y 10 niños. No hubo ningún evento negativo”, dijo el director del Hospital Escuela del Litoral, Gustavo Curbelo.
“La adhesión ha sido buena, pero nos gustaría que fuera más porque la agenda continuará de acuerdo al cronograma. El equipo tiene la capacidad de vacunar a 700 niños por día o 1.100 adultos, los lunes y viernes. Hay agenda y hay capacidad de vacunación con este equipo conformado por el hospital, Comepa, la RAP, la Intendencia y la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa”.
Mañana jueves el equipo concurrirá a Guichón de 8 a 12 horas y vacunará a 200 niños agendados en el vacunatorio del hospital de Paysandú. Hoy miércoles no hay jornada.