Continúa muy firme el mercado por lanas finas

El mercado de lanas finas en el país continúa muy firme, con negocios todas las semanas, comercializándose lotes importantes de la raza Merino Australiano. Algunas industrias se encuentran abastecidas, sin grandes necesidades por lo que se concretan los negocios dentro de los parámetros marcados por la demanda, sin grandes sobresaltos de precios, más allá de alguna necesidad rápida y puntual que permita completar un embarque.
De acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por Carlos Andrés Moriondo, “hemos vendido lotes importantes”. Citó el caso de Merino Australiano de 21.1 micras, 77.5% de rendimiento al lavado, certificado RWS, en U$S 7 el vellón y U$S 1 subproductos”.
Y en la raza Ideal, el integrante de la firma Moriondo y Cía. manifestó del “valor destacado en el último semestre, un lote de 10.000 kilos de lana de 21.5 micras, alto rendimiento al lavado, vendido en U$S 7.10 y U$S 1 los subproductos, con certificación orgánico y RWS”, acotando que se trata de “lotes de Salto de volumen, de unos 20.000 kilos”.
Por su parte, el consignatario sanducero Andrés Castro informó a EL TELEGRAFO de la venta de 10.000 kilos de Paso de la Piedra de Arenguá, lote de 21 micras con 79,7 de rendimiento al lavado, sin certificaciones, en U$S 7 y U$S 1 los subproductos.
Por su parte el Faxlana establece que a modo de referencia esta semana se han concretado negocios que van desde U$S 6,93 a los U$S 8,10 para lotes certificados entre las 21 y 19 micras, según los consignatarios, mientras que en las lanas medias y gruesas hay valores que fluctúan de U$S 1,45 a U$S 1,25 para lanas de 28 a 31,5 micras, acondicionadas grifa verde. En las lanas finas se remarca que entre lotes sin acondicionar y con certificaciones puede haber más de dos dólares de diferencia dependiendo del micronaje y la certificación.

Negocio destacado

Uno de los negocios destacados de esta semana, informados por la publicación electrónica Faxlana, fue la comercialización en el departamento de Artigas de un excelente lote de lana Merino Australiano perteneciente al establecimiento y cabaña “Santa Rosa” del doctor Amilcar Lorenzelli y familia.
Se trata de un lote de 8.000 kilos de 17,9 micras, con un 81% de rendimiento al lavado y con un valor Y-Z de -0,3%. El negocio se concretó a U$S 12 el vellón y U$S 1,00 los subproductos. Este lote tiene además del acondicionamiento grifa verde, certificaciones RWS y Orgánica, lo que le brinda además un plus adicional en el precio. Según se informó, este lote comercializado fue comercializado hacia una industria topista uruguaya.
Además, al cierre de la semana pasada en el departamento norteño, se concretó la venta de 20.000 kilos de 19 micras, con 78% de rendimiento al lavado en U$S 9 el vellón más 1 dólar los subproductos, acondicionado grifa verde, en tanto que 8.000 kilos de 18,1 micras, con 78% de rendimiento se pagó a U$S 10 el vellón y U$S 1, los subproductos, en este caso con certificación RWS.

Exterior

En tres jornadas de ventas, el mercado lanero australiano tuvo subas y bajas, con un tipo de cambio que al cerrar la semana terminó siendo negativo para el análisis en la moneda norteamericana.
La decisión de Vladimir Putin de invadir Ucrania ha llevado a un fortalecimiento del dólar estadounidense frente a sus pares, principalmente a las monedas consideradas de refugio seguro y a aquellas dependientes de materias primas como el dólar australiano. Esto generó que a pesar de la firmeza en los valores en la moneda local, el jueves, el mercado terminará retrocediendo varios centavos.
A la incertidumbre que genera este conflicto bélico, su impacto en la economía y ante todo su efecto sobre el consumidor final en los principales mercados a nivel mundial, se le suma la problemática que ha generado el coronavirus, con atrasos en los embarques marítimos que aminoran la logística y al mismo tiempo la cadena de pago. El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró a U$S 10,21 esta semana, tres centavos por debajo del cierre del pasado 17 de febrero. En tanto que en la moneda australiana, el indicador cerró a A$ 14,21, con un centavo de suba.