Guaviyú: remodelarán auditorio y batería de baños; habrá nueva piscina para agua termal

José Manuel Galván, Mónica Ferrari, Álvaro Delgado, Nicolás Olivera, Fermín Farinha, Horacio Mársico.

El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, anunció una inversión de “entre un millón cien mil dólares y un millón ochocientos mil dólares” en termas de Guaviyú, que incluirán la remodelación del auditorio de 130 metros cuadrados, que quedará como espacio multiuso, sin escenario; una nueva piscina de 300 metros cuadrados y capacidad para 200.000 litros de agua termal, parcialmente techada; y remodelación completa de baños y vestuarios.
La variación en el presupuesto se debe a que en la apertura de licitación esas fueron las ofertas en los dos extremos. “En los próximos días se deberá tomar una decisión al respecto, para proceder a la adjudicación”, destacó Olivera.
El intendente Olivera agregó que “en alrededor de un mes, anunciaremos intervenciones en moteles municipales –por un lado– y más adelante haremos nuevos llamados para el aprovechamiento de una mayor superficie de tierra, en una nueva etapa de comercialización en termas de Guaviyú, para sumar construcciones en calidad y cantidad”.
Recordó que “las dos termas son centros poblados, no solamente un lugar de esparcimiento. Hay gente que vive allí. Hay muy buena estructura, parte de la cual se dedica a la explotación turística. Muy buena calidad de servicios privados con un gran esfuerzo de los emprendedores privados”.
El anuncio fue realizado en el auditorio de termas de Guaviyú por el Intendente, acompañado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; los senadores Juan Straneo, Carlos Camy, Gustavo Penadés, el diputado Álvaro Viviano, el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el director de Obras, Horacio Mársico; el director de Turismo, José Manuel Galván; los arquitectos responsables Mónica Ferrari, María Eugenia Gavirondo y Nicolás Gargano; y Jorge Larrañaga Vidal. También participaron del anuncio operadores turísticos y comerciantes de las termas.

“UN PASEO EN BOTE”

“Hace catorce años que vengo a las termas y siempre mirábamos todo lo que había para hacer, anotábamos, hacíamos el rubrado presupuestal y no podíamos hacer casi nada. Parecía que veníamos a hacer un paseo en bote. Por eso cuando vinimos con el intendente (Olivera), pensamos que iba a ser otro paseo en bote, más de lo mismo. Pero cuando dijo “Métale arquitecta, vamos para adelante’, todo cambió. Teníamos los rubrados y comenzamos a trabajar rápidamente. Y con mucho entusiasmo”, dijo la arquitecta Mónica Ferrari.
“Desde hace –diría– décadas, Paysandú está como en una suerte de bucle del tiempo, buscando otra matriz productiva después que –obviamente– tuvimos el gran impacto del sector fabril. Eso nos ha obligado a ponernos a pensar en qué otra alternativa le damos a los sanduceros. Siempre ha estado arriba de la mesa el turismo, esa industria sin chimeneas que da empleo a tanta gente, que genera tanto desarrollo y que no siempre hemos sabido aprovechar, pese a las bondades de la naturaleza. Paysandú tiene dos hermosos centros termales, donde en parte está en los privados el desarrollo. Hay que tener coraje para poner dinero para un destino turístico, para generar lo que pueda ser una ganancia pues siempre hay un riesgo”, agregó Olivera.

“LA IDEA ES NO PARAR”

Ferrari en tanto, explicó que las intervenciones a realizar irán acompañadas de otras acciones con el objetivo de que no interfiera con el normal funcionamiento de las termas. “La idea es no parar, vamos a continuar con otras intervenciones que hacen la diferencia y creemos que van a tener un fuerte impacto turístico nacional”.
“Es un día muy importante para nuestro departamento y para la actividad turística, no solamente en Paysandú sino en todo el país; era algo que se necesitaba hace varias décadas”, indicó José Manuel Galván, director de Turismo. Adelantó que hay ocupación completa en la hotelería municipal tanto para carnaval como para Semana de Turismo”.
“Estos visitantes que ya eligen termas de Guaviyú van a tener una experiencia mucho más completa a partir de hoy. Queremos que la experiencia de visitarlas se pueda complementar con visitas al Saladero, a la Meseta de Artigas y a todos los atractivos turísticos que tiene nuestro departamento”.

“PLAN DE DESARROLLO DE PAYSANDÚ”

“Como usuario de termas veía con cierto grado de desesperación y de angustia cómo este proceso iba en deterioro importante, con un potencial turístico enorme y era una lástima porque mucha gente cada vez venía por menos rato”, señaló en tanto el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Este recordó que en los primeros días luego de asumir en marzo del 2020, se reunió con Olivera –que en ese entonces aún no había sido electo intendente– quien llevó una hoja de ruta de inversiones para Paysandú en cuanto al desarrollo y al turismo para proyectar al departamento hacia el futuro.
“La proyección de termas siempre fue tema de conversación y cuando tuvo la puerta de financiación a través de un instrumento que tenía (el fideicomiso), yo sabía que esto iba a ser una de las prioridades para Nicolás Olivera y su Administración”, agregó.
Delgado destacó la inversión en infraestructura de calidad que se llevará a cabo en termas de Guaviyú. “La obsesión del intendente es dar un servicio de calidad, que hacen de un plan de desarrollo de Paysandú”.