Habilitan agenda para dosis de refuerzo a personas de entre 12 y 17 años y mayores de 50; reducen los días de cuarentena

(Presidencia)
Quedó abierta la agenda para que reciban dosis de refuerzo los adolescentes de entre 12 y 17 años y las personas mayores de 50, informó el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian. Explicó que, en el caso de los jóvenes, podrán inocularse aquellos que se hayan administrado la segunda dosis hace 120 días y que, para el de los mayores de 50, deberán haber pasado 180 días.
Ayer se inició la inoculación con la segunda dosis a niños de entre 5 y 11 años que recibieron la primera hace 42 días. Satdjian expresó que la idea es continuar sin alteraciones durante el feriado de Carnaval pero que, si surge algún cambio en la fecha o el centro de vacunación, se informará por mensaje de texto (SMS). Agregó que aquellos niños que no puedan acudir a recibir la segunda dosis podrán reagendarse en el sistema y obtendrán una nueva cita.
Indicó que, a partir de la próxima semana, a las personas mayores de 60 años que no hayan recibido dosis de refuerzo, casi 100.000, se las contactará vía telefónica o SMS para incentivarlas a inocularse y recordarles la importancia de la tercera dosis.
También ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó la actualización de los protocolos de testeo y aislamiento, en los que se disminuyó la cuarentena para todos los casos sintomáticos. La cartera indicó que, a mayor nivel de vacunación, menor será el número de días de aislamiento. También se anunció cómo debe proceder cada centro educativo ante casos confirmados o brotes de COVID-19.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, aseguró que Uruguay está en un momento diferente de la pandemia, con una reducción de la cantidad de casos activos y nuevos, las internaciones en cuidados moderados y críticos y los fallecidos.
Además, recordó que nuestro país fue pionero en retomar las clases presenciales y que el objetivo actual es disminuir el ausentismo en todos los niveles educativos, con énfasis en el preescolar y el escolar, por temas de socialización de los niños, así como de repercusiones sobre la salud mental y el desarrollo cognitivo.
En el ámbito preescolar, no se pedirá cuarentena para aquellos niños que hayan padecido COVID-19 en los últimos 60 días; en cambio, sí deberán hacerla los que no hayan transitado la enfermedad. Además, indicó que estos contactos podrán reintegrarse, sin test, a los 6 días de la última exposición a los casos confirmados, siempre que se encuentren asintomáticos.
En primaria y secundaria no se aislará a niños ni adolescentes que hayan padecido COVID-19 en los últimos 60 días ni si se administraron dos o tres dosis de vacunas, según el esquema para su edad y estado de comorbilidad. En tanto, quienes cuenten con una dosis, no estén vacunados o hayan pasado la enfermedad hace más de 60 días podrán reintegrarse al octavo día de la última exposición, sin análisis.
En cuanto al ámbito terciario, no se solicitará cuarentena en ningún caso y se continuará con el monitoreo de síntomas y la consulta inmediata de presentarse un cuadro sospechoso de COVID-19.
Para los funcionarios docentes y auxiliares, si se aplicaron dos o tres dosis, no se pedirá cuarentena, y sí se solicitará para aquellos no vacunados o con una dosis. A su vez, si cuentan con tres dosis, el testeo será al quinto día de la última exposición, mientras que si disponen de dos dosis, se harán un análisis al inicio y otro a los 5 días, igual que los no vacunados.
Para aquellas personas adultas con síntomas que cuenten con tres dosis o niños con dos dosis y menos de 180 días desde el último suministro, el aislamiento será de 5 días desde fecha de inicio de los síntomas.
Los adultos con dos dosis y menos de 180 días desde la última vacuna o adolescentes con dos dosis y más de 180 días desde la última, el aislamiento será de 7 días. Para las personas no vacunadas el aislamiento será de 12 días. En tanto, en el caso de los asintomáticos, el esquema indica que, para los adultos con tres dosis o los niños con dos y menos de 180 días desde la última, el aislamiento será de 5 días.
Para mayores de 18 años con dos dosis y menos de 180 días desde última o adolescentes con dos dosis y más de 180 corridos, el aislamiento será de 7 días. En cuanto a las personas no vacunadas, el aislamiento será de 10 días. “En ningún caso, se requiere un test para regresar al lugar de trabajo, salvo que sea docente”, expresó.

PROTOCOLOS PARA NIÑOS ABUSADOS

(BÚSQUEDA)
Los expertos aclaran que, en un escenario ideal, un niño supuestamente víctima de abuso debería ser interrogado solo una vez, por especialistas que sepan cómo conducir la conversación para obtener la mayor cantidad de información sin sesgar sus respuestas. Pero eso no sucede.
Arribar a un protocolo común no será sencillo. Principalmente porque las situaciones de abuso sexual involucran dos procesos judiciales diferentes. El Juzgado de Familia Especializada, la Justicia penal y la Fiscalía.
El juez Eduardo Cavalli explicó que no es necesario –ni deseable– que el niño declare enseguida. Conviene esperar a que se sienta preparado para dar un testimonio claro y consistente. Porque de ello dependerá en gran medida la condena.
Desde que se aprobó el nuevo Código del Proceso Penal en 2017 desde la Fiscalía reconocen que ha habido avances en las prácticas especialmente gracias a la incorporación de la “prueba anticipada”, que habilita que se tome declaración previo al juicio “en un contexto de protección y seguridad”, dijo la fiscal Adriana Sampayo.
Pero para Cavalli hoy el Poder Judicial no cuenta con funcionarios especializados ni “adecuadamente formados” en esta tarea. De ahí que ahora se busquen protocolos claros para las instituciones que intervienen antes de la judicialización del caso, como hospitales y escuelas. Porque en esas instancias, donde a veces se detecta el abuso, también se le pregunta al niño y eso puede contaminar su relato.