Masivo retorno de argentinos por el puente General Artigas

El último fin de semana se registró un aumento en el tránsito por el Puente Internacional General Artigas, con el masivo retorno de argentinos a su país –unas 1.600 personas entre sábado y domingo–, en tanto que el ingreso a nuestro país se ha mantenido e incluso ha sido algo menor al registrado durante el mes de enero. En lo que respecta a las cifras nacionales, durante enero ingresaron al país algo más de 150 mil personas a través de los pasos fronterizos con Brasil, Argentina, puertos y aeropuertos.
“El fin de semana fue el ingreso más grande a Argentina, unas 800 personas el sábado, unas 800 el domingo y hoy estuvo bastante movido, unas 500 personas”, informó el director departamental de la Dirección de Pasos de Frontera, Pablo Fernández.

“Fue el fin de semana que más se movió de retorno”, afirmó, en tanto que sobre el ingreso a nuestro país estimó que “es más o menos el mismo; en enero se movió más el ingreso que ahora”. Consultado sobre si ha salido más gente de la que ha ingresado en estos últimos días, consideró que “seguramente que sí, es el retorno de la temporada. Hubo mucho más ingreso a Argentina que ingreso a Uruguay”.

MAYOR INGRESO EN DICIEMBRE

“En diciembre ingresaron al país unas 200.000 y poquitas personas y este mes entró menos gente; al 30 de enero entraron 150.000 personas a través de pasos fronterizos de Argentina, Brasil, puertos y aeropuertos”, por lo que al contabilizar el 31, se superará en algo esa cifra, estimó por su parte el director nacional de Pasos de Frontera, Milton Machado.

“Obviamente desde que se abrió la frontera el mes de mayor ingresos fue diciembre”, acotó.

“El movimiento viene siendo firme por todos los pasos fronterizos. Por Paysandú particularmente lo que se notó en los últimos días fue un incremento de gente que pasa para Argentina. Teníamos un promedio diario de unas 200 personas y en los últimos 2 o 3 días pasamos las 800”, destacó. “Vamos a ver cómo arranca febrero ahora”, dijo el jerarca. Reconoció la incidencia de la variante ómicron en la región que causó la cancelación de muchas reservas, aunque se mostró cauto en cuanto al desarrollo de la temporada. El mes “recién empieza; hablar ahora es difícil; hay que esperar”, consideró.

Consultado respecto a si el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes con COVID ha generado algún tipo de inconveniente, dijo que “no hubieron problemas; lo que hubo sí fue al principio alguna preocupación, por decirlo de alguna manera, pero se siguió y se sigue trabajando. Ha ingresado gente con COVID positivo, pero hoy prácticamente lo tomamos como normal; hay muchos contagios de ómicron y creo que en todo el país anda circulando”.
En tal sentido, refirió que “lo que se pide a la gente es que el que venga con positivo que anuncie con anterioridad, que no se baje del auto, y se trata de agilizar el trámite para que la gente entre rápidamente al país”.

CIFRAS EN PANDEMIA

Analizando las cifras de ingreso a Uruguay desde la reapertura de fronteras, Machado refirió que “durante el tiempo de pandemia, los 18 meses de 2020 y 2021 hasta el 1º de noviembre que abrimos la frontera, el promedio mensual fue de 30.000 personas por mes, bajísimo, prácticamente era solo el cruce del transporte internacional. Cuando abrimos en noviembre, entraron 140.000 personas, en diciembre 200.000 y ahora en enero estamos un poco arriba de 150.000”, puntualizó.

Con respecto a las temporadas anteriores a la pandemia, indicó que “los números eran muy superiores; estamos hablando de meses de más de 300.000 personas por mes en temporada. Al Uruguay el año previo a la pandemia ingresó casi como una población de Uruguay, tres millones y medio de personas”.

Aún estamos lejos de esas cifras, aunque en la visión del entrevistado hay que tener en cuenta que “la pandemia sigue siendo una limitación”, pues la exigencia de PCR tiene su costo y en un núcleo familiar ello puede ser determinante para no viajar.