Segunda edición del Carnival Fest en Paysandú; el festival de metal más grande del Uruguay

Representantes de Distrito Norte junto a los directores de Turismo y Cultura de la Intendencia.

En una conferencia de prensa cumplida en el hall del Hotel Bulevar se ofrecieron detalles sobre la segunda edición del Carnival Fest Paysandú Metal Camp, que se vivirá del 11 al 13 de febrero en el Camping Guyunusa. Maximiliano Fernández, Diego Sena y Maximiliano Vanzini –representantes de Distrito Norte, la productora que organiza el festival– estuvieron acompañados por los directores de Cultura y de Turismo de la Intendencia, Eugenio Pozzolo y José Manuel Galván respectivamente, a quienes se sumó luego el intendente Nicolás Olivera.

El Carnival Fest –comenzó diciendo Fernández–, es reconocido como el festival de metal más grande del Uruguay. Para demostrar esa afirmación basta mencionar que las tres jornadas reunirán 46 bandas, cinco de ellas argentinas y las restantes de distintos puntos del país. (La primera edición del festival, en febrero de 2020, había reunido 33). “Queremos mostrar con este festival lo que es todo el género del metal y qué aportes puede dar, tanto a la sociedad como en general a la cultura nacional. Es un movimiento que se está dando bastante, que se da mucho aquí en Paysandú y en resto del país, pero que no tiene tanta visibilidad hacia el público en general. Y a través de este festival, nosotros lo estamos mostrando”. Los espectáculos musicales comenzarán a las 16 y se extenderán aproximadamente hasta las 2 de la mañana. En los próximos días se dará a conocer la grilla completa.

Experiencia completa

Más allá de los toques, la programación incluye actividades como clínicas de guitarra y batería, a cargo de destacados músicos, representaciones medievales a cargo de los clanes “Vuelo de cuervos” y “Valherjes Cruachan”, y hasta una competencia “para ver quién se come una hamburguesa de 5 pisos en menos tiempo, para darle un toque de diversión a la gente antes de escuchar las bandas”. Habrá una feria con más de 30 puestos, en la que se encontrarán tatuadores, remeras, puestos gastronómicos y de cerveza artesanal, productos artesanales, muestras de body paint, entre otras ofertas. Otras propuestas apuntarán al disfrute del paisaje y el entorno natural.

La modalidad de campamento permitirá el intercambio y la cercanía entre el público y las bandas, “ya que en general acampan todos juntos. El fan puede estar en contacto con las bandas, sean conocidas o por conocer”. Entre las que participarán hay algunas de gran trayectoria, como “Herrumbre” o “Rey Toro”, “muy conocidas tanto aquí como en el exterior”, hasta otras “que estarán haciendo su primer festival, e incluso su primer aparición en vivo”. Así, lo que se propone “no es solo un festival de música, sino una experiencia completa, donde tanto el fan como la banda están en contacto constante a través de este campamento”. Las entradas pueden adquirirse en el local de Leandro Gómez 1056, o a través del link hyyps://mientrada.com.uy Anticipadas, hasta el jueves a mediodía, cuestan 1.200, y en puerta costará 1.500 pesos, los tres días, con el camping incluido.

De todas partes vienen

En base a la experiencia previa, los organizadores estiman que el festival reunirá “entre 1.500 y 2.000 personas. Tenemos el dato de varios ómnibus que vienen de distintos puntos del país, excursiones que salen de Salto, Artigas, Montevideo, Las Piedras, Rivera…” Pero incluso fuera de fronteras, las comunidades de metaleros se han propuesto participar, y no solo llegarán excursiones desde Argentina y Brasil, sino que hay quienes han comprado entradas desde países como Colombia o Finlandia.

interés turistico y departamental

Por su parte, el director de Turismo destacó la importancia que da la Intendencia a esta segunda edición del Carnival Fest. “Desde el punto de vista turístico tiene una jerarquía importante”, dijo. “Tanto es así, que hemos solicitado al Ministerio de Turismo la declaración de Interés turístico, la cual se encuentra en proceso. Hicimos la consulta, ya recorrió todo el aspecto técnico, y está para la firma del ministro”, explicó. Anunció además que en el correr de la semana el festival será declarado de interés departamental.