Solicitada: Planteo

Sr. Director de la Unidad 16 del I.N.R
Presente.Quienes suscriben –P.P.L.s Integrantes de la Unidad, cuyos datos personales se detallan al pie– se presentan ante la Dirección y expresan:
Que vienen a formular el presente planteo, conforme al siguiente detalle:

I) Presentación
1- Recientemente se ha acuñado la expresión o sigla PPL para referirse genéricamente a las Personas Privadas de Libertad.
La evolución del concepto ha llegado a que se estime que, para dichas personas, el único derecho que tiene restringido es el deambulatorio, es decir derecho a desplazarse de un lugar a otro libremente.

De dicho acerto, se infiere que todos los demás derechos constitucionales (igualdad, propiedad, familia, vivienda, trabajo, etcétera y todos aquellos que los arts. 72 y 332 de la Carta Magna vigente expresa que regirán, (aunque el legislador haya omitido reglamentarlos).
De hecho, en nuestro país los Establecimiento Penitenciarios (hoy Unidades de Rehabilitación) respetan los derechos fundamentales, reflejados en una infinidad de actividades internas y extramuros que se llevan a cabo diariamente.
En tal sentido, la Unidad 16 de Paysandú ha sido y es pionera en múltiples aspectos, aprovechando al máximo los recursos (que siempre son finitos) y cada espacio edilicio del establecimiento y su correspondiente anexo.

2- Uno de los temas “espinosos” y difíciles de plantear refiere al reciente derecho ciudadano creado por Ley Nº 19.172 habilitando el autocultivo, los Clubes de Membresía y la venta estatal (a través de las Farmacias habilitadas por el MSP) de cannabis para uso recreativo en principio y posteriormente para uso medicinal.De más está decir, que el consumo de dicho vegetal nunca estuvo prohibido en nuestro país.

II) Planteo
A los efectos de contribuir –progresivamente– a poner en práctica el derecho ciudadano antes mencionado, hacemos llegar algunas pautas mínimas que podrán hacerse efectivas con los recursos con los que ya cuenta la Unidad, principalmente el espacio de tierra fértil indispensable para el autocultivo y los Clubes de Membresía.

III) Pautas a desarrollar
Es indispensable para el desarrollo de las formas previstas en la ley, iniciar un contacto oficial con el Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), ente creado por ley y encargado de las directivas y superintendencia de las tres variantes de acceso lícito al cannabis.

A) Auto-cultivo
a) Realizar un relevamiento de consumidores dentro de la Unidad (cotejando con sus respectivas historias clínicas y también eventuales declaraciones de Expedientes Judiciales), que a su vez estén dispuestos a cultivar.

b) Acceso a la tierra. Para quienes tienen actividades extramuros y/o se desempeñan en el Anexo de la Unidad, y/o lo tienen periódicas salidas transitorias, la instrumentación de la actividad que se pretende se simplifica en su funcionamiento. Para quienes no se encuentran en dichas categorías podría instrumentarse una forma de que aquellas PPL que comiencen a realizar su propio cultivo, puedan hacerlo también para terceros autorizados, realizando su labor a título gratuito o en forma onerosa acordada convenientemente con el interesado en el cultivo.

B) Clubes de membresía
Analizar los requisitos legales como el número mínimo y máximo de integrantes. Podría considerarse la posibilidad de integrar al Club a familiares u otras personas no privadas de libertad.

C) Adquisición en farmacias
Para el caso de PPL interesadas en adquirir el vegetal en farmacias, facilitar la inscripción y eventualmente el otorgamiento de un poder a terceros para el cumplimiento de tales fines.

Por todo lo expuesto a la Dirección solicitan:
1) Tenga por recibido el presente planteo;
2) Tenga a bien el Equipo de Dirección analizar la viabilidad de este petitorio, a los efectos de que progresivamente pueda ponerse en práctica como experiencia piloto, en la seguridad de que contribuirá a solucionar (o al menos atenuar) la problemática existente en muchas de las Unidades del INR, que incluye el uso abusivo de estupefacientes, la carencia de control sanitario de las sustancias consumidas y la violencia interna que se genera por desavenencias entre consumidores y proveedores (ya sean internos o externos a la Unidad).

Contribuye también a descomprimir la paciente revisación que los funcionarios asignados deben realizar a las personas que vienen de visita, con el consiguiente fastidio que ello causa en los honestos visitantes que son la enorme mayoría.
Sin otro particular, agradecen desde ya su buena disposición y saluda muy atentamente:

Julio Poggio