Solicitada: Un aporte para el Mega Plan de la Costa

Con el fin de contribuir al estudio que se está realizando sobre la faja Costera del Río Uruguay, vinculado al propio río y sus costas, es ineludible pensar que todo ello involucra los demás cursos de agua que fluyen hacia él.

El arroyo de la Curtiembre, Sacra, Juan Santo y sus riberas tierra adentro, que también “son parte” de las aguas del Uruguay. Zonas enormemente pobladas por vecinos en situación vulnerable.

Pero la Ciudad de Paysandú, y así lo definen los planes existentes, no va del San Francisco al Sacra, sino que sigue aguas abajo. Al menos hasta Casa Blanca.

Estaríamos dejando fuera del Mega Plan, nada menos que todos los humedales, llanuras – planicies desde San Félix a Casa Blanca, donde hay asentamientos irregulares, mucha vivienda que no cumple con los mínimos de habitabilidad, vulnerables a las crecientes del Río Uruguay, las propias Poblaciones de San Félix y Casa Blanca, sus atractivos turísticos, Islas Almirón y Almería, el Hipódromo de San Félix, zonas de chacras, la zona “industrial” inconclusa, el vertedero, los barrios de su entorno, el arroyo Juan Santos y afluentes. Y no sé si también la zona histórica de los Cañones de Defensa de 1825 y las ruinas de la primera Casa Blanca.

Además recordemos que esa zona, está expuesta a los efluentes del vertedero municipal y a la salida del saneamiento de la ciudad de Paysandú, los de la industria frigorífica, y todas las napas del subsuelo contaminadas por la falta de saneamiento en toda una enorme área poblada.
En fin, hay toda una zona que también es Paysandú Ciudad, que no termina en el Sacra.

Esta suerte de llamado de alerta, fue comunicada a la autoridad, como corresponde, pero quiero compartir con la población esta preocupación.

Ing. Agrim. Leonardo
Bulanti Gutiérrez