Tacuarembó prepara el reencuentro con la Fiesta de la Patria Gaucha

Lanzamiento de una nueva Fiesta de la Patria Gaucha, en el Ministerio de Turismo.

Entre el 7 y el 13 de marzo próximos tendrá lugar en Tacuarembó una nueva edición, la 35ª de la Fiesta de la Patria Gaucha. Este año el evento llevará por título “Fiesta del reencuentro”, tras no haberse podido organizar el año pasado por la emergencia sanitaria. También se definió que el escenario principal llevará el nombre del poeta salteño Victor Lima.
La fiesta tuvo su lanzamiento oficial la semana pasada en un evento encabezado por los ministros de Turismo, Tabaré Viera, y de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, junto al intendente tacuaremboense Wilson Ezquerra.
Viera definió al evento como la fiesta tradicionalista más importante del Uruguay, además de un atractivo que mueve al turismo interno y regional.
Además del festival folclórico que se desarrolla en las orillas de la Laguna de las Lavanderas, el evento se compone de una competencia entre Sociedades Tradicionalistas y Criollas que recrean ambientes campestres del Uruguay antiguo, desde la época colonial hasta los albores del siglo XX. Entre las sociedades del primer nivel, la ganadora se adjudica el “Gran Premio Patria Gaucha”, mientras que hay una segunda división que pugna por el ascenso. En las del primer círculo hay una sanducera, la Sociedad Juan Gastelú, de la zona de Corrales, con sede sobre la Ruta 26.
Otro de los grandes atractivos del evento es el desfile por la ciudad, en el que se espera una participación de más de 4.000 caballos. Por supuesto que también está la fiesta criolla propiamente dicha, con concursos de habilidades ecuestres, feria artesanal y gastronómica, etcétera.
En el lanzamiento realizado en la Sala Arredondo del Ministerio de Turismo, el presidente de la Comisión Organizadora, Hugo Pereda, destacó la presencia en el escenario de Chacho Ramos, Abel Pintos, Lucas Sugo, Carlos Malo y por primera vez la Escuela de Formación Artística del Sodre.
Por su parte, el intendente Ezquerra, destacó que es una fiesta que une a la población y trata de preservar una historia y un pasado “del cual queremos ser celosos custodios, para de ahí continuar proyectando nuestro futuro”, dijo.

DETALLES

El ministro da Silveira, felicitó y agradeció por los 35 años de continuidad de esta fiesta popular, “que moviliza mucha gente” y que por distintas razones la señaló “como una hazaña”.
Las entradas para el evento serán gratuitas el martes 8 de marzo es gratuita, el miércoles 9 costarán $ 200, el jueves 10 $ 300, viernes 11 $ 500, el sábado 12 $ 450 y domingo $ 200. Para ingresar al ruego, habrá un costo adicional de $ 150 el viernes 11 y el sábado 12 y mientras que el domingo 13 de marzo costarán $ 350 las numeradas y $ 300 sin numerar.
Todas las entradas serán vendidas en las boleterías del predio y no habrá preventa de entradas.
Se exigirá el certificado de vacunación COVID-19 para ingresar a la Fiesta, cumpliendo con las directivas del Ministerio de Salud Pública. El mismo deberá indicar la inoculación de al menos las dos primeras dosis de cualquiera de las vacunas que se suministran en forma gratuita a todos los residentes en Uruguay. El Certificado Oficial de vacunación COVID-19 es accesible mediante la APP Coronavirus-UY.
Toda la programación está disponible en la página oficial del evento y sus redes sociales, así como en la página del Ministerio de Turismo y la Intendencia de Tacuarembó.