Un año de vacunas anticovid: Salinas agradeció “a quienes lo hicieron posible”, mientras el país transita la segunda ola

(Montevideo Portal-EFE)
Este 27 de febrero se cumple un año desde el inicio de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en el país. El ministro de Salud, Daniel Salinas, recordó este hito en su cuenta de Twitter. “Agradezco a quienes lo hicieron posible: asesorando, planificando, a los vacunadores y a la ciudadanía por la respuesta”, señaló el jerarca.

Junto con el comentario, compartió también un video que resume este año de vacunación en tan solo dos minutos. Desde la llegada de las primeras dosis al programa “Pueblo a pueblo”, la apertura de la agenda a los niños y la posibilidad de inocularse con dosis de refuerzo, el clip muestra diversas imágenes y datos de todo lo que fue este año en donde los uruguayos se arremangaron y se vacunaron.

Hasta ayer había más de 2.5 millones de personas inoculadas con la segunda dosis de la vacuna en todo el país, lo que significa un 77,10% de la población. Asimismo, casi dos millones de uruguayos se dieron la dosis de refuerzo, es decir, un 54,36% del total.

La libertad responsable y la ciencia fueron las dos grandes apuestas durante una pandemia en la que la gestión uruguaya fue mundialmente admirada, aunque el país atraviesa actualmente su segunda ola. Mientras otros países optaban por el confinamiento obligatorio para frenar el avance del coronavirus, el Ejecutivo depositó –desde que declaró la emergencia sanitaria– su confianza en la población.

Al mismo tiempo, encargó la creación del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH). Este colectivo, encabezado por el bioquímico Rafael Radi, quien coordinó junto al gastroenterólogo Henry Cohen y el matemático Fernando Paganini a más de medio centenar de especialistas para asesorar al gobierno, trabajó durante 14 meses hasta que el 16 de junio de 2021 se disolvió.

En entrevista con EFE, Radi apunta que el trabajo científico, que abarcó desde la elaboración de kits de testeo o mascarillas hasta la investigación académica, y su divulgación contribuyeron para que los uruguayos respetaran las normas sanitarias.

Prevención en psiquiatría, atención a embarazadas y tercera edad, reinicio de actividades en niños, telemedicina o manejo de la epidemia en regiones fronterizas fueron materias analizadas por un grupo que, según Radi, “trabajó mucho en lo que fue el entendimiento de la dinámica, los caminos para la gestión y la mitigación de la pandemia”.

Carlos Batthyány, director ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, centro de referencia en investigación, asegura a EFE que cada país vivió una realidad “diferente” y, en el caso uruguayo, su baja densidad de población hace que las enfermedades infectocontagiosas “no encuentren un terreno muy fértil para expandirse”.

Para el experto, la existencia de una sola metrópoli (Montevideo) y de pocas terminales aéreas y marítimas le da ventajas para afrontar mejor estas enfermedades.
Como en el resto del mundo, la situación volvió a alterarse en diciembre de 2021 con la llegada de la variante ómicron, que elevó los casos diarios de 300 a 10.000 en un mes. No obstante, las cifras están desacelerando y Uruguay está lejos de aquel momento en que el gobierno suspendió clases o restringió el derecho de reunión para evitar aglomeraciones.

DETECTARON 2.170 CASOS; 16 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 7.890 análisis y se detectaron 2.170 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 1.234 son de Montevideo, 270 de Canelones, 133 de Maldonado, 82 de Colonia, 58 de Paysandú, 55 de San José, 51 de Cerro Largo, 43 de Lavalleja, 35 de Salto, 31 de Florida, 28 de Durazno, 27 de Treinta y Tres, 26 de Rocha, 23 de Rivera, 21 de Artigas, 18 de Tacuarembó, 16 de Río Negro, 10 de Soriano y 9 de Flores.

Se registraron 16 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 7 en Montevideo, 3 en Canelones, 2 en Florida, 1 en Cerro Largo, 1 en Colonia, 1 en Soriano y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 6.977 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.

Actualmente hay 23.736 personas cursando la enfermedad, 122 de ellas en centros de cuidados críticos.

TEMPORAL DEJÓ SIN ENERGÍA A 24.000 USUARIOS

(UTE)

El temporal del fin de semana afectó varias localidades que quedaron sin energía eléctrica debido a la caída de árboles, comunicó UTE. Los daños interrumpieron el servicio de 24.000 clientes de los departamentos de Paysandú, Río Negro, Colonia y Tacuarembó.
Trabajadores y técnicos trabajaron toda la jornada pasada desde tempranas horas en procura de solucionar los inconvenientes. Para el mediodía de ayer se habían restableció el 60% de los servicios.