Universidad Tecnológica de Entre Ríos vuelve a ser presencial; concurre un centenar de uruguayos

Tras dos años difíciles debido a la pandemia del COVID-19, estudiando de manera remota, las facultades regionales de Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) anunciaron que las actividades académicas durante el 2022 se llevarán a cabo en forma presencial. Además, indicaron que no se solicitará pase sanitario pero se respetarán los protocolos, como el uso del barbijo en el interior de sus edificios de sus sedes, la higiene de manos y el respectivo aislamiento y aviso en caso de tener síntomas.
Desde el Grupo Familias Binacionales Organizadas se viene trabajando desde hace un largo tiempo, realizando gestiones ante las autoridades correspondientes con el objetivo de flexibilizar el ingreso al país. “Nuestro objetivo principal es que todas las familias que tengan vínculos binacionales puedan continuar con su vida normalmente, sin tener que hacer ningún tipo de test, manteniendo el requisito de la vacunación completa”, señaló Lucía Horta, integrante del grupo. En este sentido, hizo referencia a que una de las razones que están planteando actualmente es que los estudiantes que retoman 100% la presencialidad.
La carrera binacional de obstetricia también retoma la presencialidad en marzo, siendo una actividad educativa que se lleva a cabo de manera conjunta y simultánea en ambos países.
Asimismo, de acuerdo a los datos brindados por el secretario académico de la Facultad UTN, Jorge García, son 110 los uruguayos que cursaron diferentes carreras durante el 2021, por lo que se espera que el número sea similar en el corriente año. Desde el pasado mes de octubre, la facultad ha ido realizando prórrogas sobre los permisos pertinentes para que los estudiantes uruguayos no tengan inconvenientes en sus carreras, así como también realizaron coordinaciones con el director de Migraciones para que les respondan a todas las inquietudes con respectos a radicación, DNI, entre otras.
“Necesitamos una pronta solución por parte del gobierno uruguayo, que nos permitan la libre y responsable circulación, tanto para las familias que hacen dos años que vienen sufriendo esta dolorosa situación, así como también para los chicos que continúan estudiando en el vecino país”, solicitó Horta.