Abogados y escribanos de “Derecho por el Sí” rechazan spot de AEU

Integrantes del grupo de profesionales de “Derecho por el Sí”.

La Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU) lanzó un spot publicitario que apoya la opción por el “No” a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el próximo referéndum. La pieza publicitaria generó la reacción y el rechazo de profesionales que no están a favor de que la entidad adopte una postura política. A través de una carta, solicitaron que la campaña sea retirada y la AEU ofrezca una retractación pública, ante una muestra de debilidad institucional.
Por su lado, un grupo de abogados y escribanos, denominado “Derecho por el Sí”, aclaró su postura a favor de la derogación de los artículos cuestionados y expuso sus razones ante el “retroceso grave” que significa la confirmación de una parte de la LUC.

POR EL SÍ

La abogada Claudia Moroy señaló que “sentimos, como operadores del Derecho, la necesidad de manifestarnos a favor del ‘Sí’, junto a otros 240 profesionales enmarcados en un registro que sigue abierto para recibir adhesiones durante esta semana. En la lista pueden encontrarse profesionales independientes, profesionales de la academia y conocidos en las diferentes ramas del Derecho. Hay legisladores, exintendentes y particularmente en el caso de Paysandú, quisimos separar la lista de adhesiones por departamento ante la cantidad de interesados en suscribir la declaración”.
Reivindican “los temas referidos a la educación dentro de la LUC, en tanto somos egresados –en su gran mayoría– de la educación pública. Entendemos que hay un retroceso en la participación en los ámbitos de decisión de la educación y particularmente en la UdelaR. Hay retrocesos en materia de derechos en la seguridad, en el derecho a la huelga y la protesta. Son cuestiones en las que –como Estado de Derecho– hemos construido desde José Batlle y Ordóñez hasta hoy”, dijo a EL TELEGRAFO.
El abogado Sergio Rodríguez agregó que “el movimiento es apartidario, porque sus integrantes pertenecen a distintas colectividades político-partidarias. Pero vemos que, en el común denominador de las modificaciones en seguridad, educación, Instituto de Colonización y una larga gama de temas, se perjudica al más débil”.

ESCRIBANOS CONTRA EL SPOT

El escribano Leonardo Rivero recordó que “el miércoles nos hicieron llegar un spot que en el primer momento pensábamos que era un grupo en particular a favor del ‘No’. Sin embargo, a finalizar la pieza publicitaria vimos que lo firmaba la AEU”. Una vez confirmado el origen del material, Rivero manifestó su rechazo porque “es un avasallamiento de nuestros derechos como asociados”.
Subrayó que los socios “tenemos la opción de elegir, tanto el ‘Sí’ como el ‘No’ y como en cualquier otro colectivo, tenemos diversas opiniones religiosas o políticas. En este caso, se vulneró totalmente a la opinión de los demás asociados y se pasó por alto el órgano soberano que es la Asamblea General de Socios”.
La filial Paysandú “se enteró de su existencia luego de la difusión del spot. No está dentro de los cometidos de la AEU tomar una postura frente a algo político. O sea, históricamente nunca pasó y es muy grave. Se lesiona fuertemente la institucionalidad y la opinión frente a los escribanos”.
La pieza publicitaria asegura que “los escribanos damos fe pública que la LUC es una buena ley” y que “los escribanos debemos decir la verdad”.
Rivero manifestó su molestia porque “esa es la opción por el ‘No’. Es decir que, quienes estamos por el ‘Sí’, parece que no damos fe ni decimos la verdad”. Enfatizó que “es ilógico y osado utilizar esas expresiones. Una misiva firmada por más de 500 colegas de todo el país, hace saber de esa disconformidad, donde exigimos que se levante el spot”.
La carta agrega que “el grave error cometido ha generado en pocas horas un debilitamiento institucional sin precedentes en nuestra asociación” y reclaman el cese de la campaña, así como “la inmediata retractación pública”.

IGUALDAD E IMPARCIALIDAD

Consultado sobre las posibilidad de renunciar como asociados, Rivero informó que “algunos ya lo han hecho y es una posibilidad que se maneja. Así como la comisión directiva asegura que tiene el derecho gremial, nosotros como socios también podemos elegir si se quiere acompañar la campaña o no”.
La filial sanducera resolvió no acompañar la divulgación del spot. “Además, hace un daño institucional porque somos secretarios en las mesas de votación y debemos pensar cómo nos mirará la ciudadanía en nuestro trabajo. Además, tenemos la obligación de dar fe para trabajar con total igualdad e imparcialidad. Esos son nuestros principios”, recalcó.
El escribano finalizó que el spot “es la gota que rebalsó el vaso de esta comisión directiva, porque hubo otros sucesos anteriores. Además, el costo bastante oneroso se hizo con los aportes económicos de los socios.”