Aladi acerca comercio internacional a pequeñas empresas

“Donde no hay comercio no hay empleo, donde no hay empleo no hay paz social”, afirmó Sergio Abreu, secretario general de Aladi.

Conexión empresarial se denomina la plataforma que ha puesto en marcha la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con el objetivo de facilitar a las pequeñas, micro y medianas empresas el intercambio comercial con la región. Fue creada por la Secretaría General el año pasado y está logrando una buena proyección, con la incorporación de las federaciones de pequeñas y medianas empresas de la región de Aladi, que incluye a 13 países.
El excanciller Sergio Abreu, secretario general de Aladi, dijo a EL TELEGRAFO que a través de este mecanismo “el pequeño y mediano empresario va a tener tres elementos: una conexión empresarial, una información y obviamente la capacitación”. A esta plataforma puede acceder cualquier empresario de la región “que quiera exportar o que quiera importar; al ingresar en esta plataforma va a acceder a una información única que tenemos en Aladi, que es un algoritmo que se le aplica, va a poder saber cómo se comercia ese producto o esos insumos, qué trabas arancelarias tienen, qué tipo de facilidades, va a tener un panorama bien claro”. También encontrará allí cuáles empresas pueden tener interés en comercializar con los productos que tiene para ofrecer.
Abreu agregó que la plataforma, en la que ya hay más de 50.000 empresas registradas, también oficia como agencia de comercio exterior, “porque en realidad toda la información y todo lo que necesita va a estar allí, cualquier duda que pueda tener el empresario va a tener la posibilidad también de tener una capacitación o una forma de explicarle cómo funciona”.

RONDAS

Además a partir de este mecanismo se están realizando rondas temáticas de negocios. “Empezamos con las rondas de empresas de mujeres, después con las rondas de las empresas creativas, y en particular ahora de la cadena agroindustrial, de todo lo que tiene que ver con el sistema de comercialización de productos agropecuarios”, señaló el secretario general.
Pero simultáneamente se sigue avanzando. “Estamos adelantando para que el empresario sepa hasta los medios de pago que se pueden utilizar, con todos los instrumentos, porque ahora estamos conectando con otros más, hablamos con Paypal en Estados Unidos, en México. Todo lo que pueda ser útil y facilitar el pago, el transporte y la conexión empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa es nuestro objetivo, aumentar el comercio que está muy debilitado en el marco de América del Sur”, agregó.
Para Abreu un dato importante es que la vinculación se realiza directamente entre empresas. “Es lo que se llama en tecnología el P2P, el comercio entre empresas, para aumentar el proceso de integración, que está muy debilitado. Ese es el aporte de la plataforma”.

FLETES

Además también están procurando facilitar temas logísticos mediante la Unión Postal de las Américas, “que está acá también, nunca se había hecho ese contacto; ahora se hizo, porque hoy están tratando de ir al aspecto digital. Entonces los correos, que llegan a todos lados, en vez de tener el viejo modelo de la comunicación de las cartas y todo lo demás, tienen la posibilidad de transportar y de llevar mercadería dentro de las normas del comercio exterior”. Y este aspecto no es menor, porque los temas aduaneros, como dijo Abreu, “no son temas fáciles, pero todo se va construyendo, esta es la idea que la Secretaría General, a mi cargo ahora. Está yendo para apoyar un trípode que nosotros decimos: donde no hay comercio no hay empleo, donde no hay empleo no hay paz social”.
Ingresar a la plataforma es muy sencillo desde la página de Aladi (www.aladi.org), el empresario se conecta creando un usuario y luego tiene que completar algunos datos básicos. “Simplemente dice ‘tengo la empresa tal, me gustaría hacer tal cosa’, y puede empezar a ingresar a la información del comercio de la actividad que desarrolla. Estamos tratando de hacerlo amigable desde el punto de vista tecnológico, y sobre todo fácil para no tener complicaciones presupuestales y de todo tipo”, destacó.