Altos niveles de lluvia en Paysandú

Las precipitaciones registradas en la víspera en Paysandú y gran parte del país dejan atrás el déficit hídrico que sufrió el sector agropecuario desde la primavera y parte del verano, y confirman que el fenómeno conocido como “La Niña” que provoca lluvias por debajo de lo normal ha quedado atrás e ingresa en una fase neutral.
Incluso, las lluvias han sido muy buenas para departamentos del norte del país que recién en el comienzo de marzo recibieron las anheladas precipitaciones, aunque aguardan que recién para la próxima semana se pueda comenzar a ver la mejoría en los campos.
Hasta las 18 horas de la víspera la Estación de Inumet en Paysandú, ubicada en las instalaciones del Aeropuerto Chalkling, recibió 49 milímetros. Mientras, la Estación digital de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía marcaba 38 milímetros, además de establecer que en lo que va del mes de marzo son 122, y desde el 1º de enero 518 milímetros.
Este dato resulta interesante si tenemos en cuenta que el promedio de cada año –según Inumet– es de poco más de 1.200 milímetros, y en Paysandú ya cayeron más de 500 en 68 días. Sin embargo, era uno de los departamentos complicados con la sequía hasta mediados de enero, y pasó a recibir la citada cantidad de agua en un período tan corto.
En el interior del departamento, hasta las 19 horas en La Tentación llovió 59 mm, Guaviyú 35, Arroyo Negro 56, Merinos 32, Piñera 45, en Santana (a 15 kilómetros de Guichón) fueron 60, en Zeballos 58.