Anuncian curso de educación permanente dirigido a artistas y estudiantes de arte

Desde el 1º de abril se desarrollará en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República un curso de educación permanente titulado “Yerra. Laboratorio del error, propagación de incertidumbre”. Esta propuesta, a cargo de la docente Lucía Pittaluga, se llevará a cabo los días viernes, hasta el 24 de junio, de 14 a 17, tanto en formato virtual como presencial, en la citada sede. Cada mes habrá tres clases virtuales sincrónicas y una presencial.
El público destinatario son artistas y estudiantes de arte interesados en articular procesos de creación artística experimental y colectiva, y está previsto un cupo máximo de 16 participantes, que deberán abonar una matrícula de $ 2.000. No obstante, se otorgarán 4 becas totales a artistas o estudiantes del último año de las carreras de Bellas Artes, quienes deberán fundamentar su solicitud.
Describe la convocatoria que en el curso “se involucrarán procesos previos de investigación para movilizar el deseo e indagar en la historia personal y creativa de cada integrante”, intentando “abordar el error y la incertidumbre como posibilidad creativa”. Se intentará además generar “una tensión simbólica para el creador, propiciar la deriva tangible a la hora de concebir una obra y considerar lo no supuesto, las fisuras, los intersticios”. Agrega que en el arte “la estética del error puede configurar una dimensión ansiada. La mancha, el deborde, el derrame, la disrupción, el borrón, la imagen fuera de registro intentan crear su propia narrativa”, y adelanta que “se trabajará a partir de imágenes, dibujos, textos e ideas propuestas”. Durante los talleres “se promoverá el análisis, la búsqueda de referentes y la discusión como motores del trabajo grupal, así como la conexión con diversas disciplinas con el fin de fomentar el cuestionamiento y la transdisciplina”.
Todos los detalles están disponibles en www.cup.edu.uy/inscripciones, donde además podrán realizar el registro correspondiente.