Bituminizaron mil cuadras en menos de 500 días; un promedio de 2,16 por día calendario

En la víspera la Intendencia de Paysandú bituminizó la cuadra número mil en el tiempo transcurrido de la presente Administración, incluyendo la ciudad de Paysandú y el Interior del departamento. Al llegar a los 477 días de gobierno, la cuadra de calle Asunción entre Bogotá y Ecuador, recibió tendido asfáltico, alcanzando ese número tan significativo. Esto implica que hasta el momento, considerando los días calendario (que incluyen días feriados y fines de semana) el promedio diario de recuperación de cuadras con carpeta asfáltica o bitúmen –según corresponda– es de 2,16 cuadras por jornada.
“No es una cuadra más, queremos que se vea como emblemática porque resume lo que está pasando, qué estamos logrando con la nueva planta asfáltica”, destacó el intendente Nicolás Olivera.
Hasta el momento la Intendencia ha invertido 6.200.000 dólares según estimaciones realizadas por la Dirección de Vialidad. Nicolás Olivera hizo hincapié en el hecho que “hemos priorizado la construcción y recuperación vial a partir de la mano de obra municipal. Los funcionarios son los mismos que antes, la misma cantidad que antes, no hemos inventado nada. Pero usamos a nuestro personal, que trabaja de manera eficiente, rápida y con mucha energía. Con ellos hemos logrado esta cantidad de cuadras recuperadas, pero además con ellos hemos obtenido un ahorro sustancial. Porque si hubiéramos elegido la ejecución a través de empresas privadas, seguramente estaríamos hablando de dos veces y media más de esta inversión, un valor total en el entorno entre los 12 y 15 millones de dólares para estas mil cuadras”.
El intendente de Paysandú además destacó que esos funcionarios “no solamente se han capacitado sino que han dado un paso más con la certificación de calidad en la fabricación y tendido de carpeta asfáltica”.
Esta tarea que se viene realizando, está enmarcada en el proceso de certificación de calidad en donde los funcionarios “han mejorado su técnica y ha mejorado la calidad del material utilizado”.
Esto se debe a que “ya se está usando la nueva Planta Asfáltica, con lo que el material es de mejor calidad y la cantidad procesada diariamente va de la mano con la cantidad que se necesita”. La antigua planta asfáltica –que puede utilizarse como planta secundaria de ser necesario– tiene una capacidad de producción de entre 20 y 30 toneladas por hora. La nueva planta asfáltica, produce desde 60 toneladas por hora en adelante.
“Hoy tenemos una planta de carpeta asfáltica que nos permite dar mucho material, de más calidad y en menor tiempo”, destacó Olivera. “El tendido de carpeta asfáltica es el otro paso que queríamos dar en materia de productividad, lo que estábamos esperando era saber qué capacidad de materia prima podíamos suministrar porque eso va a hablar de los tiempos que nos va a insumir cumplir con la tarea de recuperación vial”.
Al inicio de la gestión “lo primero que hicimos fue ponerle número a los problemas porque veíamos que teníamos mucha tarea por hacer que no estaba cuantificada”, explicó el director de Vialidad, Manuel De Souza.
Esto implicó realizar un minucioso diagnóstico sobre el estado vial, tanto en la ciudad como en el Interior, por lo que se llegó a la conclusión de que en Paysandú hay unas cinco mil cuadras en el área urbana y suburbana de la ciudad. Allí se diagnosticó cuáles eran las que tenían problemas y cuáles no.
En aquel momento eran 2.780 cuadras, “hemos atendido más de la tercera parte; estamos en las mil cuadras realizadas lo que indica que hay 1.780 más para atender pero no solamente en carpeta asfáltica, que es una de las metodologías que se usa para subsanar las patologías que pueda tener la red vial; también tenemos tratamiento bituminoso, tratamiento bituminoso doble y tratamiento con hormigón”, señaló.
Detrás de la recuperación vial “hay mucha planificación como por ejemplo la adquisición de materiales, la realización de las bases, el equipo de tendido, el tratamiento bituminoso, entre otros”.