Cambio de chips y más días para castraciones caninas en marzo

La Dirección de Promoción Social de la Intendencia y la oenegé Amigos de los Animales se reunieron para avanzar en el cronograma de castraciones caninas que se desarrollará en las próximas semanas de marzo, en el marco del convenio vigente con la colocación de nuevos chips, en barrios de la ciudad e Interior del departamento.
“Hubo un cambio de chips y llegó una nueva partida, que entra en el convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) por hasta 10.000 castraciones. Los datos se suben al Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac) y se capacitan a los funcionarios porque hay algunos cambios en la planilla”, dijo la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

Durante el encuentro, informaron sobre el avance del programa, “y cómo se llegará a las 400 castraciones por mes, con más días. Ahora se hará los lunes, jueves y sábado. El objetivo es llegar a las 4.000 en un año y hasta el momento llevamos unas 1.250 por el convenio con los chips anteriores. Pero desde el lunes 21 se hacen con los nuevos dispositivos, por una importación que hizo INBA”, señaló a EL TELEGRAFO.

En forma paralela, continúa el diálogo con el Centro Médico Veterinario, “no solo por las castraciones y colocación de chip, sino para incluirlo en la tarea de educación, información y concientización de parte de los profesionales”.

Aclaró que “no son todos los veterinarios asociados que participarán, pero hay dos posiciones. Unos lo harán en sus clínicas y recibirán a un determinado cupo de animales que coordinaremos día y hora con las personas ya censadas desde la oficina de Promoción Social. Otros saldrán al territorio y, a su vez, próximamente se hará un llamado abierto a veterinarios independientes, interesados en participar. Es decir que, entre este llamado, el acuerdo que alcancemos con el Centro Médico Veterinario y el convenio con la oenegé, tenemos que llegar a las 10.000 castraciones en el plazo de un año”.

En forma paralela a “la capacitación de los funcionarios municipales para el ingreso de los datos, se nos piden castraciones masivas por zona. Para ese trabajo, incluiremos a los integrantes del Programa Accesos, en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Se va a rastrillar la zona censada y los participantes del programa que conocen la ubicación de los perros y las personas, tratarán de dialogar y convencerlas para que lleven a sus perros a castrar”.
Además, los participantes dependientes del Mides continuarán con el censo canino por la ciudad. “Actualmente está censada la avenida Soriano al Sur, incluidos barrios Esperanza, Covipark, Jardines del Hipódromo y el Espinillo, Avenida Salto al Norte, hasta número 9. Y lo mismo pasará en el Interior, que solo está censado Porvenir”. La directora municipal aclaró que “en el llamado abierto a veterinarios, se dará preferencia a los profesionales que viven en las localidades y se hará de acuerdo a su registro en la DGI”.

Convenio

A comienzos de julio del año pasado, la Intendencia y la oenegé acordaron 4.000 castraciones en un año, con la obligación de efectuar 2.000 cada una de las partes. “Es decir, la Intendencia paga 2.000 castraciones y la oenegé pone otras 2.000. Lo que la Intendencia pagó hasta ahora, es con dinero de la Intendencia y no con dinero del INBA. Recién el lunes pasado empezamos a castrar por el convenio con INBA y la colocación de los chips que corresponden a dicho convenio”.
Caballero agregó que “tenemos que recordar que este convenio consta de dos partes para llegar a las 10.000 castraciones. Hay que hacer 4.000 castraciones por convenio entre la Intendencia y la oenegé. El INBA, por su lado, nos aportará dinero en acuerdo con la Intendencia, por otras 6.000 castraciones y chips para 10.000 perros. Por eso digo que es el único departamento que salió a castrar antes, y es porque la Intendencia puso plata. Ahora entramos dentro del convenio con recursos del INBA”.

Entre las dificultades que frenaron el avance del programa, precisó que “hay que tener en cuenta la pandemia porque no se podía llegar a los cupos totales en cada jornada porque las personas no concurrían, además de la falta de chips que no había en el país. Hubo que esperar unos dos meses y todo eso nos atrasó. Pero también hay que recordar que Paysandú fue pionero y comenzó primero con este programa que ahora empezaron a desarrollar otros departamentos”.
En referencia a la segunda parte del acuerdo entre la Intendencia y el INBA, precisó que el organismo “ya depositó los recursos para la primera parte del convenio, pero aún no ha sido utilizado porque trabajamos en un llamado a veterinarios independientes y gestionamos con algunos integrantes del Centro Médico Veterinario”.

Consultado el presidente del Centro Médico Veterinario, Rodolfo Rivero, sobre los avances de un acuerdo, señalo a EL TELEGRAFO que “por el momento no tenemos nada. Solo estamos en negociaciones con la Intendencia, pero hasta el momento no hay nada”.

Cronograma de marzo

Mañana jueves en la sede de la oenegé (Verocay 727), sábado 5 en Guichón, lunes 7 en la sede de la IASA, jueves 10 en la oenegé, sábado 12 en Piedras Coloradas, lunes 14 en la explanada del salón comunal de San Félix, jueves 17 en la oenegé, lunes 21 en Quebracho, jueves 24 en la oenegé, sábado 26 en Orgoroso, lunes 28 en el Liceo Nº 7 y jueves 31 en la sede de la oenegé. Durante el mes se completan 12 jornadas que comenzarán a las 8, bajo el convenio de castraciones caninas de machos y hembras.