Carnaval: La Fulana logró el bicampeonato y los mercedarios Pantarrey el tricampeonato

Premiados y Jurado en el escenario del anfiteatro, tras la proclamación y entrega de premios.

Alrededor de las 2.30 del sábado y muy entre casa, con apenas unas 50 personas en el Anfiteatro del Río Uruguay se dieron a conocer los triunfadores del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, organizado por la Asociación de Directores de Carnaval (ADAC), que consagró a la murga La Fulana, por segundo carnaval consecutivo como campeona, en tanto humoristas Pantarrey, de Mercedes, obtuvo el trienio 2019-2020-2022 (no pudo desarrollarse la fiesta de Momo en 2021).
El medallero pone a la cabeza al grupo de humoristas mercedario con 7 menciones; seguido por la murga ganadora y por la revista La Selección que participó fuera de concurso pero obtuvo menciones generales, con 6 cada conjunto. Más abajo la murga de Mercedes Sale con Fritas con 4, La Clandestina y humoristas Los Sinvergüenzas con 3, Con Gusto No Pica con 2 y la murga mercedaria La Celeste, con 1.

LENTO, MÁS BIEN LENTÍSIMO

Lo determinado por el Jurado presidido por Alexandra Guariglia e integrado por Carlitos Cuccaro en Letras, Luis Lemes en Musicalidad, Andrés Cairo en Puesta en Escena, Giovanina Guariglia en Coreografía y Bailes y Victoria Vidart en Vestuario y Maquillaje, resulta por lo menos polémico.
Bueno, es carnaval. Cada año sucede lo mismo. Es evidente que el “rubro a rubro” distorsiona el concepto de espectáculo global y este año ha quedado otra vez patente. No hay elementos para considerar que jugó el localismo a la hora de juzgar, pero resulta evidente que el hecho que dos de las tres murgas sanduceras dominaran la grilla, cuando los espectáculos presentados por al menos tres de cuatro murgas mercedarias fue superior, más sólido y contundente, llama la atención.
Entre las murgas sanduceras, La Fulana, con su presentación “Una murga de terror” fue la mejor, no quedan dudas. El experimento de Sebastián González con La Sinvergüenza fue fallido y Jorge Velando no logró hacer un arreglo coral atractivo, probablemente porque faltaron voces, especialmente bajos y sobreprimos.
Pero el mayor problema que se apreció en las murgas sanduceras fue su lentitud. Siguen aferradas a una propuesta antigua, obsoleta. Las murgas mercedarias llegaron con el concepto que actualmente tienen las murgas montevideanas, donde el tiempo es oro y la vivacidad es crucial.
Eso se trata de cubrir con el mejor maquillaje que se puede obtener y con el vestuario más vistoso. Se trabaja en el rubro a rubro, pero no en el espectáculo en sí mismo. Año tras año, las murgas sanduceras retroceden. Porque, para empezar, el maquillaje –que el reglamento permite que se pueda juzgar en detalle acercándose a los murguistas– debe ser considerado en la distancia escenario – público. Con la planta de luces en penumbras que se usa actualmente, resulta difícil apreciarlo. Lo mismo el vestuario, no es la esencia de la propuesta. Aunque ahora se hace mucho énfasis en su lujo y cuántas veces se cambia en el escenario.
Las de Mercedes también caen en eso, pero hay una enorme diferencia, la agilidad de sus espectáculos es notablemente diferente. Bastante más cerca del crecimiento del carnaval profesional montevideano. Eso las diferencia notoriamente. Bueno, en realidad no tanto, desde que el Jurado no se ha dado cuenta.

CONOCER EL RUBRO A RUBRO

Para apreciar la manera en que cada jurado ha puntuado lo que corresponde es hacer públicas las actas de cada uno para cada agrupación. Aunque pasan los años, no hay manera de que se transforme en una práctica habitual, como en Montevideo sin ir más lejos; como en Rio de Janeiro si se quiere pensar en un carnaval que mueve millones de dólares.
En todos lados se hacen públicas las planillas del Jurado, rubro a rubro. En Paysandú no. No es la intención denostar a ninguno de los jurados, porque su decisión seguirá igual de fuerte y respetable cuando se revele el rubro a rubro como ahora, que solamente se conocen los números finales.
EL TELEGRAFO ya las ha pedido, resta saber si los organizadores las entregan. Tonto sería tener que acceder a esta información por medio de la Ley de Información Pública. Momo se revolcaría de risa, eso seguro.

EL ESPECTÁCULO MÁS ABURRIDO DEL CARNAVAL

De todos los fallos, el más insólito e incomprensible es el segundo puesto de La Clandestina, claramente el espectáculo más aburrido del carnaval 2022. No tuvo ni la mejor letra ni el mejor coro; ni siquiera el mejor vestuario o maquillaje. Pero ganó la mención a Mejor Puesta en Escena en la categoría. ¿En base a qué? ¿A cuatro baúles distribuidos en el escenario? O quizás a un planteo argumental tan lineal como el de una telenovela. No es necesario pasarse 45 minutos buscando para saber que lo mejor está en el corazón de cada uno. La dupla Maldonado – Pacheco va por buen camino si quiere convertirse en guionista de telenovelas. Con la única condición que deberá descartar la mirada simplista de dividir el mundo entre ideológicamente genios e ideológicamente estúpidos. O entre indignos e indignados, al escribir de Galeano.
Sin embargo, aunque el espectáculo aburre soberanamente –salvo claro que el escenario sea un Comité de Base– el Jurado la consideró Mejor Puesta en Escena y vicecampeona por apenas seis puntos y medio de diferencia. Y a 57,5 puntos de diferencia de la doloreña 7 y 3, que quedó en séptimo lugar. La que presentó elementos esenciales de una murga, como por ejemplo la localidad. Hablar de las cosas que pasan en derredor, antes que tratar de explicarle a los tontuelos espectadores cómo deben seleccionar a sus futuros gobernantes, y cómo deben aguantar lo que hay, en pago del error de haber votado.
Sin dudas cada agrupación artística, del tipo que sea, tiene todo el derecho a elegir qué propuesta presentar. Después de todo “el arte no tiene nada que ver con el gusto, el arte no está ahí para ser degustado”, como dijera el artista del surrealismo Max Ernst. Pero se trata de un concurso. Ergo, mejores y peores propuestas. Más allá de lo conceptual, el público bien podría haberle pedido prestadas las almohadas a los integrantes de 7 y 3 para dormir una siesta nocturna (si tal engendro pudiera ser idiomático), porque al mismo nivel de expresión categórica que usa la murga, la presentación de La Clandestina es soporífera.
Empero –su atención por favor– ese es el camino. Así que para 2023 las murgas ya pueden comenzar a pensar en las puestas en escena más aburridas, si es que quieren ganar el beneplácito del Jurado.

LISTA DE PREMIOS Y MENCIONES

La que sigue es la lista de premios y menciones generales y por categoría otorgadas por el Jurado. Un detalle es el cual debería hacerse más énfasis es mejorar la calidad de los premios. Un simple diploma para las menciones y unos premios muy artesanales. No hay que pensar en una enorme inversión para que cada galardonado se lleve a su casa algo más apropiado, que por lo menos pueda exhibir con el destaque merecido.

MURGAS

Primer Premio (110.000 pesos): La Fulana (354 puntos). Bicampeonato (2020-2022)
Segundo Premio (90.000 pesos): La Clandestina (347.5 puntos).
Tercer Premio (70.000 pesos): Sale con Fritas (343.5 puntos).
Cuarto Premio (50.000 pesos): Con Gusto No Pica (323.5 puntos).
Quinto Puesto: La Celeste (371.7 puntos).
Sexto Puesto: La Sinvergüenza (299 puntos).
Séptimo Puesto: 7 y 3 (290 puntos).

HUMORISTAS

Primer Premio (110.000 pesos): Pantarrey (307 puntos) (Tricampeonato 2019-2020-2022)
Segundo Premio (90.000 pesos): Los Sinvergüenzas (289,5 puntos).

MENCIONES GENERALES

Mejor Espectáculo: Revista La Selección.
Mejor Puesta en escena: Revista La Selección
Mejor Cuerpo de Baile: Revista La Selección.
Mejor Letra: Murga La Fulana (Ricardo Brum, Fabián Maulella, Alexis Giles).
Mejor Coro: Murga Sale con Fritas (Mauro Coselino).
Mejor Vestuario: Murga La Fulana (Fabián Maulella, Maru Lema, Mayra Migliónico).
Mejor Maquillaje: Murga La Fulana (Emanuel García).
Mejor Voz: Carolina Bertullo. Murga Sale con Fritas (sobreprima).
Mejor Interpretación: Georgina Giamberini (Revista La Selección).
Mejor Bailarina: Maite Ramírez (Revista La Selección).
Mejor Bailarín: Lyann Rondán (Revista La Selección).
Canción Destacada: “Busquemos la historia, movamos la Tierra”, Murga La Clandestina.
Revelación: Federica Pereira, Murga Con Gusto No Pica.
Canción Destacada Pro Inclusión: Humoristas Pantarrey (acompañada en lengua de señas).

MENCIONES ESPECIALES MURGA

Mejor Puesta en Escena: La Clandestina (Marcos Maldonado, Georgina Giamberini, Jorge Pacheco).
Mejor Letra: La Fulana (Ricardo Brum, Fabián Maulella, Alexis Giles).
Mejor Coro: Sale con Fritas (Mauro Coselino).
Mejor Musicalidad: Sale con Fritas.
Mejor Presentación: Sale con Fritas.
Mejor Retirada: Con Gusto No Pica.
Mejor Interpretación Personaje: Marcos Maldonado, La Clandestina.
Mejor Vestuario: La Clandestina.
Mejor Maquillaje: La Fulana (Emanuel García).

MENCIONES ESPECIALES HUMORISTAS

Mejor Puesta en Escena: Pantarrey. (Trienio 2019-2020-2022)
Mejor Letra: Los Sinvergüenzas (Marco Nieto, Pablo Moreira)
Mejor Musicalidad: Pantarrey.
Mejor Coreografía: Pantarrey.
Mejor Vestuario: Pantarrey.
Mejor Maquillaje: Pantarrey.

MENCIONES ESPECIALES TERNAS

Mejor Interpretación de Personaje Humoristas: Sebastián Peñaranda (Los Sinvergüenzas).
Mejor Bailarina Humoristas: Daiana Álvarez (Los Sinvergüenzas).
Mejor Humorista: Alcides Caillabet (Pantarrey)
Mejor Voz Murga (ex-aequo): Carolina Bartullo (Sale con Fritas; bienio 2020-2022), Alejandro Garrasino (La Clandestina; aunque no con esta murga, obtiene el galardón por tercer carnaval consecutivo, 2019-2020-2022).
Mejor Director Murga: Agustín Amuedo (La Celeste).
Mejor Batería Murga: La Fulana.

REVISTA

La Selección participó fuera de concurso al ser el único grupo en la categoría. Pudo competir por menciones generales y de hecho obtuvo seis, entre ellas Mejor Espectáculo. El Jurado consideró que su desempeño fue asimilable a un primer premio, por lo que recibirá 110.000 pesos.

UN SALUDO CORDIAL, HASTA EL OTRO CARNAVAL

Y así -ladies and gentlemen- culmina una edición más de dimes y diretes en torno a lo visto en el escenario del concurso carnavalero, lo decidido por el Jurado y otros puntos de vista, ciertamente diferentes. Porque de otra manera no habría polémica. La seguiremos (o seguirán si son otros los que están) el otro carnaval. Cada cual en su rol, cada cual con su propuesta o su criterio (según el caso). Por ahora, como lo cantaba en 1932 la murga que siempre vuelve y triunfa, Asaltantes con Patente, “un saludo cordial….”.
E.J.S.