Con gran, éxito culminó la Expoactiva Nacional

Desde la organización se valoró la presencia de diferentes autoridades en el transcurso de la Expoactiva.

Para los organizadores fue la mejor Expoactiva desde sus inicios. No solo era la 25ª, sino que tras dos años de no realizarse debido a la pandemia, el objetivo fue que el público se sintiera a gusto con las diversas ofertas de los expositores, y que la activa demostrara el excelente momento del sector.
Y se cumplió con creces. “Fue la exposición más grande que hemos realizado, y en donde las empresas cumplieron con el objetivo de mostrar los avances tecnológicos después de tres años de no verse esos cambios”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Carlos Valdomir.

El productor guichonense que integra la directiva de la Asociación Rural de Soriano, destacó la presencia de técnicos y productores de varias partes de la región, además de la participación en la muestra del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la vicepresidente Beatriz Argimón, como así también varios ministros.
Respecto a la concurrencia de público, manifestó que “el jueves se batieron todos los récords y el viernes a pesar de la lluvia, fue impresionante como vino la gente, y este sábado concurrió en un número sumamente importante, por lo que estimamos que superaremos las 35.000 personas”.
Y precisó que la lluvia “no quería faltar para acompañar la Expoactiva, porque si hay un clásico que no falta es la lluvia que acompaña habitualmente la muestra, porque la lluvia es producción en rendimiento”, dijo Valdomir.

PLAN DE AGROECOLOGíA

Se presentó el Plan Nacional de Agroecología en el stand de INIA. En este proyecto de coinnovación participa MGAP, el Ministerio de Ambiente, la UdelaR y organizaciones sociales, con el fin contar con una base científica sólida junto a la palabra de los productores.
Eduardo Blasina, asesor del MGAP explicó que la iniciativa tiene distintos componentes; por una parte Uruguay cuenta por primera vez con un Plan de Agroecología, aprobado en diciembre, el cual será lanzado en abril.

Por otra parte, a través de un acuerdo con Banco Mundial se trabaja en transiciones agroecológicas aplicadas a productores que utilizan los métodos tradicionales de producción. El Instituto de Investigación Agropecuaria apoyará dicha transición, además del trabajo con comités de transición agroecológica
Se pretende aumentar la producción y el consumo, mejorar los recursos genéticos, de investigación y educación.
“Queremos generar círculos virtuosos. Darle al productor nuevas tecnologías, tanto al ganadero, al hortifrutícola o al lechero. Este es un nuevo paradigma necesario. La situación del mundo requiere más alimentos con un mejor cuidado del ambiente, por lo que debemos lograr aplicar sistemáticamente la ciencia ecológica a la práctica agronómica”, expresó Blasina.
“Hay una intención de trabajar en horticultura urbana, en donde el ciudadano común pueda separar los residuos, generar su compost y tener su pequeña huerta”, concluyó.

JÓVENES RURALES

La coordinadora de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) por la región Litoral Sur, ingeniera agrónoma Patricia Aguiar, expuso los pormenores sobre la convocatoria dirigida a las juventudes rurales denominada Agrotic. Durante la apertura, la joven Melany Camejo, representante por la Federación Rural de Jóvenes, explicó el convenio entre la organización y la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP, marco para la propuesta que busca promover la aplicación de soluciones digitales para la producción familiar. Luego, Aguiar explicó que se está convocando a Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDRs) a presentar proyectos de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para el desarrollo, implementación y adaptación de soluciones digitales existentes a problemáticas vinculadas a la producción familiar.

Asimismo, es importante identificar restricciones al desarrollo rural sostenible en sus territorios de referencia. Para esto las organizaciones se asociarán con empresas privadas de desarrollo y entidades de enseñanza con probada experiencia en la temática, para, de forma conjunta, lograr soluciones a las problemáticas planteadas. En este sentido, Patricia Aguiar, dijo que “la idea con Agrotic es ayudar a las familias rurales a trabajar y vivir mejor. Queremos tratar de eliminar las barreras digitales”.
“Podrán únicamente presentar propuestas todas aquellas organizaciones representantes de productores familiares agropecuarios que se encuentren habilitados como ATDR o realicen el proceso requerido en asociación con empresas privadas de desarrollo en soluciones concretas, antes de presentada la propuesta”, agregó.
Deberán elaborarse propuestas de proyectos en cada ámbito local de forma participativa, donde se valorará especialmente si se cuenta con el apoyo y participación de una entidad pública, como Intendencias, Institutos, UdelaR, UTU, UTEC, etc.

El enfoque metodológico participativo que se promueve pretende la activa participación de los productores en los proyectos de desarrollo y adaptación de las soluciones digitales a implementar en los sistemas productivos y comerciales. Se financiará a partir del Pdrii (MGAP-BID) hasta un monto máximo por proyecto de 30.000 dólares, que costeará el desarrollo de las soluciones abordadas; dicho proceso deberá ser en un plazo menor a los 12 meses.
La ejecución de los proyectos tendrá un plazo máximo de un año a partir de la fecha de firma del Contrato. El período de ejecución en ningún caso podrá exceder el 30 de junio de 2023.
Las propuestas se recibirán hasta el 15 de abril de 2022, a través del correo consultasdgdr@mgap.gub.uy, en un formato establecido previamente por la DGDR, el cual estará disponible en la página del MGAP para su descarga. Toda la información sobre esta convocatoria está disponible en: www.gub.uy/mgap/dgdr. También dirigirse por correo electrónico a consultasdgdr@mgap.gub.uy o al Equipo Territorial de Desarrollo Rural de la zona, por consultas sobre la convocatoria.

TECNOLOGíA SATELITAL

A cargo de la directora Virginia Fernández por la División Información Ambiental del Ministerio de Ambiente, se desarrolló la exposición sobre Teledetección para Monitoreo de Calidad del Agua.
Las imágenes satelitales son usadas por el Ministerio de Ambiente para observar la calidad de las aguas.
Fernández desplegó diversas imágenes satelitales y presentó un software de última generación que permite, por ejemplo, apreciar dónde hay concentración de clorofila, lo que podría indicar floraciones algales tóxicas. Agregó que los organismos de gestión estatal deben continuar avanzando a nivel tecnológico pero también automatizar los procesos para obtener las adaptaciones y velocidad necesaria a la hora de monitorear y detectar situaciones complejas.
“No menos importante es el trabajo que hacen los técnicos de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) en adaptar modelos globales a la realidad de nuestro país”, agregó.