Cruces en la Junta debido a los informes sobre volquetas y camino en San Félix

En la última sesión de la Junta Departamental, el informe de comisión con la firma de ediles, tanto del Partido Nacional como del Frente Amplio, sobre roturas en las nuevas volquetas para residuos y los trabajos de reconstrucción de calles en San Félix dio lugar a cruces entre el oficialismo y la coalición de izquierdas, por cuanto la edila mocionante, Natalia Martínez –del Frente Amplio– cuestionó que el informe aconsejara el archivo del punto porque ya estaría solucionada la problemática.
Los informes cuestionados por Martínez –secundada por ediles de su partido– fueron aprobados por unanimidad en las respectivas comisiones del deliberativo departamental, lo que fue considerado por los ediles nacionalistas como una desautorización de lo votado por el representante frenteamplista en comisión con tal de fustigar la gestión del ejecutivo departamental.
El informe de la Comisión de Higiene firmado por los ediles Javier Pizzorno, Adriana Uría y Juana Rodríguez, respecto a que “las nuevas volquetas de residuos ya están rotas”, indica que al respecto se cursaron oficios a la Intendencia Departamental y sus dependencias con competencia en el tema, pero “al no haber recibido respuesta al día de la fecha y en virtud de que se ha ido solucionando esta problemática, esta comisión sugiere al plenario el archivo del tema”, lo que efectivamente se hizo por mayoría, con el voto contrario del Frente Amplio.
Natalia Martínez cuestionó que se diga que se solucionó el tema, cuando observa que las volquetas están “abolladas”, presuntamente porque no encajan debidamente en los camiones que las levantan, y que además a varias les faltan ruedas, en tanto tampoco cuentan con elementos reflectivos para que puedan ser visualizadas en el tránsito.
La repuesta de los ediles nacionalistas, como es el caso de Javier Pizzorno, fue que los problemas se han ido corrigiendo, que las nuevas volquetas implican un avance, que son construidas en Paysandú y dan trabajo a muchas personas, además de que las volquetas de material plástico se han deteriorado y quedan inutilizables en los numerosos casos de incendio de estos recipientes, sobre todo cuando se arrojan desechos de estufas en el invierno. Igualmente, si bien se archivó el tema, se hizo hincapié en que hay otras mociones presentadas respecto al punto y que se invitará a los responsables de las dependencias municipales correspondientes, caso de la Dirección de Aseo Urbano, para que dé cuenta sobre lo que se viene haciendo respecto a este punto en particular y se formulen aportes para mejorar el servicio.

Camino vecinal

Un debate similar se suscitó en torno al informe en comisión respecto a la moción de la edila frenteamplista Natalia Martínez, sobre “arreglo en camino vecinal en San Félix”, por cuanto la Comisión de Obras y Servicios constató que el camino ya está reparado, tras una inspección ocular, y pidió al plenario el archivo del tema, lo que fue votado por mayoría.
El informe, firmado por Ana Biglieri, York Olaso, Gabriela Meneses, Martín Bálsamo y Oscar Galetta, es decir ediles de los tres partidos, indica que “con respecto al tema antes mencionado, se visitó el lugar, y se constató que dicho camino está reparado. Se adjuntan fotos del mismo”.
Igualmente, Natalia Martínez cuestionó el informe y dijo que no se debía archivar, porque hay otras calles de la zona que no han sido reparadas.
Desde el nacionalismo se le señaló, en fuerte cruce, que el informe refiere a la moción y que no puede ser “estirado” a posteriori de acuerdo al parecer de la edila, porque de lo contrario en ningún caso se puede dar por tratada la problemática sobre la que puntualmente se formula el planteo, a la vez de indicar que el representante frenteamplista en comisión constató en el lugar que las obras están hechas.
Por otra parte de votar el archivo del tema, los ediles nacionalistas consignaron que la Intendencia Departamental sigue trabajando en la zona.
A la vez desde el frenteamplismo se cuestionó que mientras los ediles de la mayoría rechazaron mantener estos temas en carpeta, sí votaron, sin que se dieran explicaciones, que quedara en comisión el tema “Nuevo impulso a la iniciativa del Hemocentro Paysandú”, por iniciativa de las edilas nacionalistas mocionantes, cuando la Comisión de Higiene y Medio Ambiente había votado el archivo del tema.