Ejército brindó charla sobre Operación “Frontera Segura”

En la mañana del miércoles se llevó a cabo una charla en las instalaciones del Batallón “Gral. Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, en el marco de la Operación “Frontera Segura”. El evento contó con la presencia de funcionarios policiales, oficiales del Ejército, Prefectura y funcionarios de la Fiscalía Departamental de Paysandú y de la Dirección Nacional de Aduanas. El Teniente Coronel Gustavo Negrín afirmó que “esta operación empezó a ejecutarse por allá por el 16 de marzo de 2020, hicimos este tipo de reuniones por Zoom, este año lo volvemos a hacer de forma presencial. Vamos a juntarnos un poco con los organismos que tienen injerencia en la zona fronteriza y lo que vamos a hacer es una puesta a punto. El motivo de esto es coordinar cosas, sacarnos dudas, hablar sobre algunas cosas que hemos hecho en conjunto. Tenemos oficiales nuevos, esto nos ayuda para refrescar y para que esa gente entre en contacto con lo que estamos haciendo”.

Negrín subrayó que “nosotros trabajamos, como dice la ley 19.677 en el marco de los 20 kilómetros dentro de la frontera de Paysandú. Desde el Río Uruguay, 20 kilómetros tierra adentro. El objetivo es trabajar en apoyo a los organismos que tienen jurisdicción en la zona fronteriza y lo que hacemos son tareas de patrullaje, control de vehículos, de personas, detenciones en caso de flagrante delito. Creamos las condiciones de seguridad, esa es nuestra tarea esencial. Lo bueno que tiene esta operación es que nosotros trabajamos en forma aleatoria y a toda hora, estamos todos capacitados para poder operar. Lo importante es que trabajamos en equipo con diferentes organismos, hemos trabajado con aduana haciendo puestos de control, también con la policía y se han detectado algunos ilícitos que fueron derivados a organismos competentes. En lo que respecta a la operación Frontera Segura, nunca paramos con motivo de la pandemia. Ahora que se viene la Semana de Turismo nuestra actividad se va a incrementar un poquito”.

“Un paso adelante”

El fiscal Carlos Motta por su parte, remarcó que “la actividad de seguridad requiere de la intervención de varios órganos, en virtud de esta ley algunas tareas de seguridad se extendieron a las fuerzas armadas; en ese marco la ley 19.677 lo que crea es una tarea específica de seguridad en la que puede participar el Ministerio de Defensa en esa área de los 20 kilómetros tierra adentro, desde los límites con ambas naciones fronterizas. Se trabaja sobre la hipótesis de que la frontera tiene un factor de riesgo mayor de ocurrencia de ciertas actividades delictivas como el contrabando, el narcotráfico, la trata de personas, e incluso el abigeato. Son delitos que a veces pueden estar alejados del control inmediato o la observación directa de las autoridades”.

Motta hizo referencia a lo novedoso de este tipo de intervenciones, recalcando que “se trata de una estrategia desarrollada por el Estado para ejercer mayor control en las fronteras; involucra tareas de patrullaje, control, identificación directa e incluso intervención directa en caso de flagrancia delictiva. En estos casos, el ejército puede intervenir en la situación haciendo el relevamiento del hecho, dando intervención a otras autoridades de acuerdo al protocolo que establece la propia norma. Las detenciones no deja de hacerlas la autoridad policial, lo que no quita que dentro de esos 20 kilómetros intervenga el Ejército, sea para controlar, identificar o perseguir, pudiendo requerir la presencia policial. Es una estrategia interesante y algo nuevo para el ejército”.

Destacó además que “en la medida que el ejército salga va a ser objeto de evaluación social, hasta ahora no hemos tenido problemas, la interacción con el ciudadano debe hacerse siempre con respeto, tratando de convencer, de persuadir. La capacidad de prevenir, de disuadir, es importante, por eso la presencia del Ejército en zonas fronterizas nos pone un paso delante de quienes comenten estos delitos”.