El cordobés Giacinti se quedó con Rutas de América

Giacinti cruza la última meta de Rutas. No ganó la 9ª etapa, pero se quedó con el premio mayor.

La 50ª edición de Rutas de América ya es historia, y fue el cordobés Jorge Giacinti el que coló su nombre en el historial al quedarse con la victoria.
El ciclista de 47 años había comenzado la prueba con el pie derecho, ya que se impuso en la contrarreloj de preámbulo desarrollada en Montevideo. Y la terminó de la mejor manera.
Ayer, la novena y última etapa se disputó sobre 117,7 kilómetros uniendo Rocha con Maldonado. En este caso el vencedor fue Elbio Alborzen (Náutico Boca del Cufré), mientras que el podio se completó con Pablo Troncoso (Club Ciclista Fénix) y Roderyck Asconeguy (Ciudad del Plata), que llevaron ante buen marco de público que se acercó a la pista de ciclismo de El Jagüel.

Pero las miradas se centraron en Giacinti, el defensor del Cerro Largo que alcanzó su primer título de Rutas, más allá de que ya sabe lo que es coronarse en las carreteras uruguayas ya que cuenta con dos Vuelta Ciclista del Uruguay.
El cordobés llegó a la última etapa con ventaja. Eran 29 segundos los que los separaban de Agustín Moreira, su compañero de equipo, por lo que las baterías apuntaban a mantener esa diferencia.
Y cumplió el objetivo al cruzar la última meta de Rutas: se quedó con el título, y de paso le dio a Cerro Largo la titulación por quinto año al hilo, como para mantener la hegemonía.
Segundo en la general terminó Moreira, en tanto le siguieron Roderyck Asconeguy (Ciudad del Plata), Anderson Maldonado (Unión Treinta y Tres Vergara) y Sixto Núñez (Amanecer). El mejor pedalista Sub 23 fue Ivo Weiket (Unión Treinta y Tres Vergara), Santiago Calo (Alas Rojas) ganó el premio Sprinter, Nicolás Méndez (Barrio Artigas Treinta y Tres) el de la Cima y Marco Loreto fue la revelación.

Ahora es cuestión de esperar por la Vuelta Ciclista del Uruguay, la otra gran atracción del pedal nacional, que tiene novedades importantes para los sanduceros, dado que llegará este año a nuestra ciudad, lo que se repetirá en las próximas ediciones.