Estrenaron el cortometraje sanducero “Conga”

Parte del equipo que participó de la producción, en Cíclopes.

Con cuatro funciones en Cíclopes Casa Cultural, la productora local Murciélago Espantado estrenó su segundo cortometraje de ficción, titulado “Conga”, dirigido por Marcelo Goyos y Alejandra Planel. Se trata del segundo corto de ficción de la productora sanducera, que en 2019 había estrenado “Frontera”, el cual llegó a participar en el festival Florianópolis Audiovisual Mercosur (FAM), en Brasil.
El filme cuenta una historia en la cual tres octogenarios se apuestan a las cartas el futuro de un joven a quien uno de ellos dio captura, cuando entró furtivamente a la casa. Las opciones que contemplan son matarlo, dejarlo ir o entregarlo a la policía. Entre los intérpretes hay tres referentes históricos del teatro sanducero: Olga “Ñata” Varela (83 años), Aníbal Turrión (76), y Milton Carballo (76). A ellos se suman Sebastián Peñaranda, conocido por su trabajo como mago, actor, clown y humorista, y Walter Mendaña, un policía recientemente jubilado que interpreta, precisamente, a un policía.
El guión de la película fue escrito por Marcelo Goyos y Alejandra Planel en base a una historia escrita por Goyos y Mario Pons. Desde el principio estaba claro quiénes serían los actores y cuál sería la locación para el rodaje, que tuvo lugar entre agosto y noviembre en la casa de Aníbal Turrión. Directores, actores y técnicos recuerdan la experiencia como muy disfrutable. La música fue creada por Goyos y Matías Hernández, y el sonido en directo estuvo a cargo de Marcos Berón.
“Conga” es un producto totalmente sanducero, “cien por ciento fatto in casa”, expresó Marcelo Goyos. En un futuro cercano, el objetivo es hacer nuevas funciones de la película “y empezar a buscar festivales, mostrarla, para presentarla, para posicionarla, digamos”.

El encuentro como cierre del proceso

El público colmó la sala del espacio cultural, y mostró su aprobación aplaudiendo con entusiasmo al final de cada función. “Nosotros elegimos Cíclopes como espacio para traer nuestras películas”, destacó Alejandra Planel. “Es una elección estar acá”. También la película anterior de la productora había sido presentada en ese espacio, “y cuando empezamos a escribir ‘Conga’, cuando pensamos que íbamos a hacerla, ya sabíamos que todo se redondeaba así como estamos hoy, en Cíclopes. Porque mostrarla es parte de este proceso, y es también como el cierre. Así como visualizamos que íbamos a filmar en lo de Aníbal, siempre visualizábamos que la mostrábamos acá, así, como estamos hoy”.