Fuerzas rusas avanzan en el este de Ucrania, Biden dijo que Putin es un “dictador asesino”

WASHINGTON, 17 (EFE)
En el día 22 de la guerra, mientras que el presidente estadounidense Joe Biden calificó a su homólogo ruso de “dictador asesino”, las fuerzas de Rusia avanzaron 10 kilómetros y centraron su ofensiva militar en el flanco este de Ucrania. Además, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró que las fuerzas del presidente Vladimir Putin tomaron el control de Novamayorske y Prechistovka, en el este ucraniano.
Asimismo, el gran mercado de Barabashovo, en Járkov, se incendió ayer como consecuencia de un ataque ruso, informó el alcalde Ihor Terekhov, que añadió que un trabajador de rescate del Servicio de Emergencia Estatal de Ucrania murió mientras intentaba combatir las llamas. “(Putin es) un dictador asesino, un matón puro que está librando una guerra inmoral contra el pueblo de Ucrania”, dijo por su parte Biden durante un almuerzo en el Congreso con motivo del día de San Patricio, patrón de Irlanda.
Poco antes, Biden también condenó directamente al presidente ruso durante una reunión virtual con el primer ministro de Irlanda, Micheál Martin, en el Despacho Oval. “La brutalidad de Putin y lo que están haciendo sus tropas en Ucrania es algo simplemente inhumano”, aseguró el presidente estadounidense. Además, a pocas horas de un encuentro entre Biden y el presidente chino, Xi Jinping, el gobierno estadounidense hizo saber que China se expondría a represalias por “apoyar la agresión rusa” contra Ucrania.
“Estamos preocupados por el hecho de que ellos consideran dar apoyo directo a Rusia con equipo militar que sería utilizado en Ucrania. El presidente Biden hablará mañana al presidente Xi, y le dirá claramente que la China tendrá responsabilidad por todo acto dirigido a apoyar la agresión rusa y no dudaremos en imponerle un costo”, declaró el jueves el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.