Inefop capacitará en 4 áreas relacionadas con el Turismo

El Ministerio de Turismo e Inefop firmaron convenios para ofrecer capacitaciones dirigidas tanto a jóvenes con dificultades de inserción laboral como a trabajadores y empresarios del rubro turístico y afines. Los acuerdos fueron suscritos por los ministros de Turismo, Tabaré Viera, y de Trabajo, Pablo Mieres, y el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht.
La primera de las áreas es Encuestas de Turismo, la formación está destinada a interesados en integrar una nómina de encuestadores para cumplir funciones en futuros proyectos del Observatorio Turístico Nacional del Ministerio de Turismo. Se seleccionarán 100 participantes de las 5 regiones turísticas: Norte, Litoral, Este, CentroSur y Metropolitana.
La segunda área refiere al Turismo LGBT+. “El objetivo es brindar una óptima atención al visitante LGBT+, interno y receptivo, promoviendo la inserción laboral, con énfasis en población trans y su inclusión en el sector turismo”. Se destaca el potencial de este sector turístico, que podría sumar más de 300.000 visitantes al año al país. A la vez “se pretende otorgar herramientas a poblaciones relegadas, como los colectivos LGBT+, para una inserción laboral”, destacó el Ministerio de Turismo en su página web. Este trabajo se realizará sobre todo en Colonia, Montevideo y Maldonado, indicó el jerarca de Inefop.
Otra de las áreas a las que se orientan estos acuerdos es la capacitación turística “con enfoque en la cultura afrodescendiente, como oportunidad para la generación de empleo de calidad en la Región Norte de Uruguay”. Señala la cartera que con la pandemia se han “evidenciado aún más las dificultades de acceso a un empleo formal y estable del colectivo Afro en el norte del país”. De hecho afirma que es la región “con el porcentaje más alto de ascendencia afro y la región con mayores dificultades de acceso a empleos de calidad”. Lo que se busca es certificar las aptitudes de personas con experiencia en el ámbito del turismo, para validar su experiencia y capacidad. Comprende prioritariamente a población afrodescendiente de Rivera, Tacuarembó y Artigas.
Finalmente se acordó una capacitación dirigida a mujeres emprendedoras en el Turismo rural. Con ella se procura apoyar a este sector y visibilizar su trabajo. El objetivo es facilitarles herramientas para lograr su autonomía económica y a la vez mejorar los servicios. Se piensa formar 400 mujeres.
Darscht expresó que entre los cuatros convenios se apunta a llegar a 900 personas y la inversión es cercana a los $ 2.700.000. El ministro Viera, por su parte, señaló que “es una gran oportunidad para mejorar las posibilidades de inserción laboral primero, pero desde el punto de vista turístico también, de capacitar a emprendedores, a empresas y a trabajadores para mejorar la calidad de nuestra oferta turística”.