Inolvidable China Zorrilla

Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz nació en la ciudad de Montevideo el 14 de marzo de 1922. Era hija del escultor y pintor José Luis Zorrilla de San Martín, y nieta del escritor Juan Zorrilla de San Martín.
Este mes de marzo, “China Zorrilla” cumpliría 100 años y por ese motivo, la Intendencia de Montevideo organizó un ciclo de cine y teatro en su homenaje, todos los sábados del mes y con entrada gratuita.
El programa reúne tres películas de cine argentino con actuación protagónica de China Zorrilla: “Esperando la carroza” (1985, dirigida por Alejandro Doria), “Conversaciones con mamá” (2004, dirigida por Santiago Carlos Oves) y “Elsa y Fred” (2005, dirigida Marcos Carnevale).
Previo a cada función cinematográfica la Comedia Nacional presentará una escena de la obra “Fin de semana”, de Noël Coward. Actuarán Jimena Pérez y Juan Antonio Saraví, bajo la dirección de Gabriel Calderón.
Esta obra se eligió porque en 1956 China Zorrilla la dirigió y protagonizó en la Sala Verdi. En épocas en que la “publicidad” de una obra se daba principalmente por el “boca a boca”, un inusual evento hizo que el teatro se llenara desde el primer día y la obra se transformara en éxito: En el estreno un espectador murió de risa.

Una rica trayectoria

Debutó como actriz en el Estudio Auditorio del Sodre el 23 de noviembre de 1943, en la obra de teatro “La anunciación de María”, de Paul Claudel, dirigida por Román Viñoly Barreto.
China Zorrilla fue actriz estable de la Comedia Nacional durante 11 años. Vivió con plenitud ese período de su vida del cual afirmaba: “fueron los mejores once años de mi vida y yo era consciente de ello mientras los estaba viviendo”. Durante ese período fue figura estelar del teatro nacional con una trayectoria artística en la que destaca su participación en los títulos “Bodas de sangre”, de Federico García Lorca; “Madre Coraje”, de Bertold Brecht; “Sueño de una noche de verano”, de William Shakespeare; y “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrére.
Convocada por Taco Larreta, pasa a formar parte en 1961 del grupo independiente Teatro de la Ciudad de Montevideo (TCM), compañía que pese a su fugaz vida realizó varios de los mayores hitos del teatro uruguayo.
China protagonizó y dirigió más de cuarenta obras teatrales en Uruguay. A partir de radicarse en Buenos Aires, en el año 1971, su carrera como actriz se diversificó al cine y la televisión. Varias veces volvió a Montevideo para actuar o dirigir espectáculos de primer nivel, pero su domicilio permanente siguió siendo el apartamento de la calle Uruguay en Buenos Aires.
El 14 de marzo de 2012 se despide de los escenarios en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, con una función de teatro leído de “Las D’enfrente”, del autor argentino Federico Mertens. Pocos meses después regresó a Montevideo, a la casa de su barrio Punta Carretas, donde falleció el 17 de setiembre de 2014.