Lacalle Pou hablará por cadena nacional por el “No”, por su “derecho, amparo jurídico y obligación de explicar”

(TELEMUNDO)
El presidente Luis Lacalle Pou brindó anoche una entrevista a Telemundo en la que habló del referéndum contra 135 artículos de la LUC del próximo 27 de marzo, cómo ve a la coalición de gobierno y cómo sigue la gestión de la pandemia de COVID-19 en Uruguay.
Un día después de dar un mensaje ante la Asamblea General en ocasión de los dos años desde que asumió el poder, el mandatario contó cómo fue el proceso –que inició en 2015, tras la derrota electoral de 2014– que terminó definiendo los contenidos de la ley de urgente consideración (LUC). “Ha sido una discusión bien amplia”, afirmó, y reiteró que es una ley que no “generó ningún perjuicio”. Además, dijo, “generó beneficios que están muy vinculados a la libertad del individuo”.

“Es una ley que ni le ensancha la espalda a un gobierno ni se la achica”, afirmó. Hay “herramientas” en la LUC que el Poder Ejecutivo considera muy importantes, dijo el presidente ante la consideración de una victoria del “No”.

Por otro lado, una victoria del “Sí” sería “un paso atrás en los 135 artículos”, aseveró, y señaló que esto se vería, entre otros, en seguridad y educación.
Sobre este tema, Lacalle Pou dijo que “seguramente” será él quien hable en la cadena de radio y TV de cara al referéndum del 27 de marzo por el “No”. “Me siento con el derecho, con el amparo jurídico, y con la obligación de explicar”, comentó.

También fue consultado acerca del mecanismo de fijación del precio de los combustibles –definido en la LUC– y si hay posibilidad de que el precio se cambie de manera bimensual y no cada mes, como sucede ahora. Respondió que no hay nada decidido, pero que podría ser. “Nos da una referencia técnica de la cual partimos”, defendió.

“Si yo antes del 1° de marzo podía prever que el mundo iba a cambiar como cambió” por la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania, “no hubiera hecho ese compromiso”, dijo Lacalle Pou ante la pregunta de si incumplió su promesa de campaña de no subir el precio de los combustibles.
El mandatario también se refirió a un compromiso –anunciado este miércoles– de una rebaja impositiva en ciertos tributos. “Tenemos un compromiso de avanzar sobre una disminución del IASS” (Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social), comentó, algo que adelantó en el Parlamento. “Va a depender del resultado económico”, dijo. ¿Qué sería esto? “Una economía que crezca por encima del 3,8%” en 2022, respondió.
El jefe de Estado también fue interrogado acerca de la reforma de la seguridad social que su administración pretende llevar adelante. “Es un bollo pararla de pecho y patearla para adelante”, comentó.

“La reforma de la seguridad social al único que no le modifica su situación es al jubilado”, afirmó. “Seguro no va a tener ninguna modificación”, agregó.
“Si vemos que hay voluntad de avanzar en un consenso, no te apures. No hemos visto esa voluntad a priori, pero no la descartamos”, dijo sobre el proyecto en esta materia que el gobierno elabora.

Sobre las negociaciones con China para la concreción de un eventual tratado de libre comercio (TLC), el mandatario dijo que “aparentemente estaría por finalizarse” el estudio de factibilidad.

El presidente fue consultado sobre el canciller, Francisco Bustillo, días después de que la Cancillería protagonizara una polémica por sus directivas a la representación de Uruguay en la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la invasión rusa a Ucrania. “Son conversaciones privadas”, dijo Lacalle Pou, pero admitió que el canciller le presentó su renuncia, algo que él no aceptó. “Obviamente aceptó el error”, dijo sobre Bustillo.

DETECTARON 2.182 CASOS; 9 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 10.008 análisis y se detectaron 2.182 nuevos casos de la COVID-19. De éstos, 936 son de Montevideo, 270 de Canelones, 141 de Colonia, 141 de Maldonado, 74 de Artigas, 66 de Cerro Largo, 66 de Tacuarembó, 63 de Salto, 62 de San José, 55 de Paysandú, 52 de Lavalleja, 46 de Florida, 42 de Rocha, 32 de Rivera, 29 de Soriano, 29 de Treinta y Tres, 28 de Flores, 26 de Durazno y 24 de Río Negro.
Se registraron nueve fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 4 en Montevideo, 1 en Artigas, 1 en Colonia, 1 en Rivera, 1 en Rocha y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 7.014 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 16.991 personas cursando la enfermedad, 126 de ellas en centros de cuidados críticos.

OPERACIONES POR LAVADO DE ACTIVOS

(BÚSQUEDA)
Durante el año pasado las entidades no financieras que están obligadas a reportar las operaciones sospechosas de lavado de activos, escribanos e inmobiliarias entre otras, le presentaron 39 casos a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central, un número más bajo que en 2020.
No obstante, esto no significó una baja en el total de actividades sospechosas advertidas, ya que las operaciones presentadas por bancos y otros agentes financieros fueron 777, por lo que se alcanzó a 816 casos reportados, un aumento de 17,6% (122 casos más) en comparación con 2020.
Según información del Banco Central el número de reportes que hicieron las entidades no financieras bajó: pasó de 68 en 2020 a 39 en 2021, una cifra similar al mínimo histórico que hubo en 2012, cuando los reportes fueron 34.
De acuerdo al registro que lleva la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), el año pasado hubo 12.872 sujetos obligados a reportar del sector no financiero. Entre ellos se destacan 7.002 escribanos, 2.426 inmobiliarias, 1.111 empresas que operan en zonas francas, 1.062 contadores, 535 organizaciones sin fines de lucro y 374 rematadores.