Marchas, cabalgatas y correcaminatas por el referéndum del 27 de marzo colmaron las avenidas de Montevideo

Por parte de los afectos al gobierno se vieron cientos de caballos, autos con banderas y personas caminando. Por parte de los adherentes al “Sí”, la correcaminata de cinco kilómetros tuvo lugar en la rambla.

(EL PAÍS-LA DIARIA)
Las principales avenidas de Montevideo se llenaron este domingo de seguidores que apoyan las opciones del “Sí” y el “No” rumbo al referéndum que se desarrollará el 27 de marzo sobre la derogación o no de 135 de los 476 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
Por parte de los afectos al gobierno se vieron cientos de caballos, autos con banderas y personas caminando tomando distintas avenidas para desembocar en la plaza Independencia.
La convocatoria fue organizada por la denominada agrupación “Patriada Oriental”, que la define como la “marcha ciudadana #6M”. En un comunicado explicaron que esta iniciativa surgió “de un grupo de ciudadanos comunes de distintas zonas de Uruguay, sin banderas políticas partidarias ni razones electorales”.

Los jinetes pasaron por la puerta de la residencia de Suárez y Reyes al terminar la convocatoria y fueron saludados por el presidente Lacalle Pou.
“Repleta la Plaza Independencia en respaldo a nuestro gobierno de coalición encabezado por el Presidente @LuisLacallePou y en apoyo a la LUC, por buena, justa y popular”, fue uno de los tantos tuits que se pudieron leer, en este caso enviado por el senador Gustavo Penadés.
En tanto, cientos de simpatizantes del “Sí” identificados con camisetas color rosa corrieron una maratón en una de las principales vías de tránsito de la ciudad en la rambla entre los barrios de Pocitos y Punta Carretas.

“Bajaron los salarios… ¿quién no se calentó así? ¡Entrar en calor es fácil!”, así anunció el Frente Amplio (FA) en su cuenta oficial de Twitter la correcaminata de cinco kilómetros que tuvo lugar este domingo de mañana en la rambla de Montevideo. Todos los participantes vistieron de rosado. El evento contó con más de 1.500 participantes, y entre ellos hubo varios legisladores del FA, como el senador Mario Bergara, que, con humor, adelantó en Twitter que lo suyo sería solo “caminata, por supuesto”. Verónica Piñeiro, vicepresidenta del FA, contó que la actividad fue más de “militancia y movilización” para mostrar que “el Sí está en la calle” y que tienen que conversar con más personas. “Esto se está dando en todo el país. Tenemos barriadas y compañeros y compañeras informando y juntándose con vecinos a conversar sobre lo que implican los 135 artículos que van a ir a referéndum. La gente necesita informarse, y cada vez que la conoce y tenemos la oportunidad de hablar con las personas, nos damos cuenta de la preocupación que esto genera”, agregó.

DETECTARON 1.205 CASOS; 6 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este domingo se llevaron a cabo 6.021 análisis y se detectaron 1.205 nuevos casos de COVID-19. De éstos, 642 son de Montevideo, 195 de Canelones, 89 de Maldonado, 42 de Colonia, 34 de Lavalleja, 31 de Paysandú, 29 de San José, 22 de Artigas, 21 de Rivera, 20 de Rocha, 14 de Durazno, 12 de Cerro Largo, 12 de Flores, 11 de Salto, 9 de Treinta y Tres, 7 de Soriano, 6 de Tacuarembó, 5 de Florida y 4 de Río Negro.

Este domingo se registraron 6 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2, 4 en Montevideo, 1 en Canelones y 1 en San José. Hasta el momento son 7.046 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 13.605 personas cursando la enfermedad, 110 de ellas en centros de cuidados críticos.

ANCAP VALORÓ ACUERDO CON GREMIO

(RADIO MONTECARLO)
Ancap hizo una valoración positiva del acuerdo alcanzado con el sindicato para no detener la producción de la Refinería de La Teja el martes, cuando se realice el paro convocado por el Pit Cnt.
El vicepresidente de la empresa estatal Diego Durand destacó la buena voluntad de las partes y el compromiso con la gestión, tras el acercamiento con el gremio.
Añadió que también se retomarán las actividades en la planta de portland de la ciudad de Minas.

En tanto, desde la Federación Ancap, su presidente Gerardo Rodríguez dijo que “son señales que permiten destrabar una situación que venía muy complicada”. Ancap observa con preocupación la volatilidad que la invasión Rusia a Ucrania genera en el precio del barril de petróleo y monitorea constantemente la situación.
Diego Durand dijo en entrevista con radio Monte Carlo que la semana próxima llegará un nuevo embarque de barriles que se adquirieron tiempo atrás, y que las compras se realizan cada 20 o 30 días.
Agregó que sin dudas, la guerra pone al mundo en una situación compleja, y en ese contexto el precio del dólar tiene un rol importante, ya que se compra en esa divisa pero se vende en pesos.