Más de 600.000 niños y jóvenes comenzaron las clases en todo el país en forma presencial

El inicio de clases tanto en Educación Inicial, como en Primaria, Secundaria y Técnico Profesional generó que unos 600.000 niños y jóvenes hayan comenzado a asistir a las aulas en forma presencial en Uruguay. En esta oportunidad –y por tercer año consecutivo en situación de emergencia sanitaria– los estudiantes se reencontraron con sus respectivos docentes en 2.759 centros educativos de todo el país.

Si bien las clases comenzaron el lunes, en Paysandú fue escalonado principalmente en Secundaria y en Técnico Profesional, quienes ingresaron entre martes y miércoles, en tanto que la próxima semana iniciarían algunas carreras de UTU.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, indicó que el objetivo de este año es “afianzar los aprendizajes que quedaron descendidos de algún modo, trabajar de manera colaborativa con los distintos actores para comenzar con la Transformación Curricular, y además con alguna modalidad de trabajo diferente en las escuelas ‘Aprender’ en los quintiles 1 y 2 donde aún se registran altos índices de repetición, sobre todo en el primer grado”.

Fabeyro destacó que “en cada escuela, en cada rinconcito de nuestro territorio hay niños, padres, familias, docentes, auxiliares y técnicos acompañando este nuevo año escolar. La Educación Pública es la educación que solventa el pueblo a través del pago de sus impuestos. Y es la demostración y la obligación de cada uno de nosotros hacerla cada vez mejor”. El presidente del Codicen, Robert Silva, agradeció a las familias “por el apoyo cotidiano que le dan a la Educación Pública. Gracias por confiar en la Educación Pública, gracias por confiar a sus hijos aquí. Gracias a las maestras por todo lo que hacen, gracias por el compromiso y gracias por lo que vendrá”. Asimismo, hizo hincapié en la inversión de 1.200 millones de pesos que está prevista para el 2022 y 2023 en el marco del Plan de Recuperación de Edificios Públicos. “Quizás no cortaremos tantas cintas pero atenderemos azoteas, ventanas y humedades que los centros educativos no tienen que tener, porque tenemos que asegurar las mejores condiciones de aprendizaje y de enseñanza para nuestros estudiantes”, señaló. A nivel país, este año 339.727 niños y niñas comenzaron la escuela en 2.271 centros educativos en Primaria; en tanto que para el 14 de marzo se estima que 82.071 alumnos habrán comenzado las clases en la UTU en 181 centros del Uruguay; y en Secundaria habrán comenzado 188.951 alumnos en 307 liceos.