Menores, mujeres y afrodescendientes son los grupos a los que más afecta la pobreza en el país, según informe del INE

(INE)
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió ayer un comunicado que indica que para el año 2021 en el total del país, la proporción de hogares bajo la Línea de Indigencia (LI) se estimó en 0,2%. Esto significa que de cada 1.000 hogares, 2 no superan el ingreso necesario para cubrir las necesidades básicas alimentarias.

La incidencia de la pobreza se estimó en 7,5%, lo cual implica que en el año 2021, cada 1.000 hogares, 75 se encuentran por debajo de la Línea de Pobreza (LP).
La estimación de la indigencia a nivel de personas para el total del país señala que de cada 1.000 personas, 3 no alcanzan el ingreso mínimo previsto para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Por su parte, el valor que toma la proporción de personas pobres para el 2021 implica que de cada 1.000 personas, 106 de ellas no superan el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.
Al analizar los indicadores, según áreas geográficas a nivel de hogares, se observa que la proporción de hogares indigentes presenta valores similares entre las áreas. En relación a la proporción de hogares pobres, Montevideo es la región que presenta el valor más alto (9,1%), seguido de las localidades del interior menores a 5.000 habitantes (7,1%). El área rural es la que presenta la proporción más baja de hogares pobres.
La incidencia de la pobreza presenta una distribución heterogénea en el territorio nacional. Los mayores valores se registran en los departamentos de Rivera, Cerro Largo, Salto y Paysandú. Por otra parte, los niveles más bajos corresponden a los departamentos de Flores, Florida, Río Negro y San José, con una proporción de hogares pobres en torno al 4%.

La heterogeneidad territorial se observa también al centrar el análisis en la capital del país, siendo en la periferia donde se registran los mayores niveles de pobreza, mientras que los menores porcentajes de hogares pobres se registran en la costa sureste del departamento.
Para 2021, la pobreza continúa afectando en mayor medida a los hogares con jefatura femenina, tanto en Montevideo como en el Interior. Un análisis a nivel de personas permite apreciar que la indigencia es similar en Montevideo que en las localidades del Interior. En relación a la proporción de personas pobres, Montevideo y las localidades del Interior de menos de 5.000 habitantes registran el valor más alto; el área rural es la región que presenta menor incidencia de la pobreza.

La edad y la ascendencia étnico-racial de las personas son variables relevantes para el análisis de la pobreza. La primera afecta en mayor medida a los más jóvenes. En particular, la población comprendida entre los tramos de menores de 6 años, de 6 a 12 y de 13 a 17 años es donde se registra la mayor incidencia de la pobreza, independientemente de la región del país que se considere. En términos de la ascendencia étnico-racial de las personas, es la población afrodescendiente la que continúa registrando mayores niveles de pobreza. En el año 2021, para el total del país, la incidencia de la pobreza para las personas que declaran tener ascendencia afrodescendiente es superior a la estimación que para quienes declaran tener ascendencia blanca en casi 11 puntos porcentuales.

DETECTARON 1.048 CASOS; SIN FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este miércoles se llevaron a cabo 10.378 análisis y se detectaron 1.048 nuevos casos de coronavirus COVID-19. De éstos, 581 son de Montevideo, 124 de Canelones, 50 de Colonia, 42 de San José, 35 de Cerro Largo, 35 de Maldonado, 29 de Florida, 27 de Tacuarembó, 25 de Lavalleja, 22 de Durazno, 14 de Salto, 12 de Rivera, 12 de Rocha, 11 de Flores, 11 de Treinta y Tres, 7 de Paysandú, 4 de Río Negro, 4 de Soriano y 3 de Artigas.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 5.995.538 tests y se han registrado 887.028 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 872.762 ya se recuperaron.

No se registraron fallecimientos con diagnóstico de Sars-CoV-2 en nuestro país. Hasta el momento son 7.156 las defunciones con diagnóstico de COVID-19. Actualmente hay 7.110 personas cursando la enfermedad, 42 de ellas en centros de cuidados críticos.

CAMBIOS EN CONTRATACIÓN DE AGENCIAS

(BÚSQUEDA)
Con el objetivo de mejorar la eficiencia en la gestión, sistematizar criterios, fomentar la transparencia y la trazabilidad de la información a través de la oferta en línea y la apertura electrónica, el gobierno elaboró un nuevo régimen para la contratación de agencias de publicidad.
La nueva reglamentación, firmada por el presidente Luis Lacalle Pou y todos los ministros, abarca a todas las entidades estatales de la administración central y exhorta a que también la apliquen los gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados.
El decreto se sostiene en la necesidad de “respetar los principios de publicidad, igualdad de los oferentes, libre competencia y transparencia”. Entre sus disposiciones obliga a las agencias de publicidad interesadas en obtener un contrato con el Estado a indicar los nombres de los integrantes del equipo directivo, sus principales accionistas, el equipo asignado a la cuenta, los datos de empresas vinculadas y controladas o controlantes, la cartera de clientes e información sobre antecedentes y experiencia en el sector.
Como se recordará, la contratación de agencias de publicidad estuvo bajo la lupa el año pasado y derivó en la renuncia del colorado Germán Cardoso como ministro de Turismo.