Ministro del Interior reconoció abuso policial en caso de jóvenes detenidos

(La Diaria)
Dos policías golpearon y esposaron a dos personas que habían sido multadas en Jardines del Hipódromo en Montevideo. Ante el reclamo por la multa, uno de los policías increpó a uno de los jóvenes: “Trancá la cola”, le dijo. Y lo golpeó en la cara. Después, le siguió pegando, lo derribó con una patada y lo esposó. El otro policía se dirigió al hombre que estaba filmando la situación y lo esposó. Ninguno de los jóvenes respondió a los golpes: “Usted sabe que están haciendo las cosas mal”, le dijo uno de ellos mientras era esposado.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió al episodio e hizo referencia a la ley de urgente consideración (LUC): “Abuso policial hubo antes y después de la LUC”. “Si hay gente que quiere vincular estos episodios con el tema de la LUC, me parece condenable desde todo punto de vista, porque está de alguna manera falseando la realidad”, indicó.
Según el ministro, “ha habido un abuso policial” en este caso. Si bien aclaró que es la Fiscalía la que en definitiva hace la investigación, afirmó: “nosotros hicimos nuestra investigación interna de urgencia y si actuó fuera de la ley será castigado como debe”.

Heber dice “ponerse la camiseta de la Policía”: “Ahora, nosotros –y cuando hablo de nosotros, me pongo la camiseta de la Policía– en la Policía somos 33.000. Decir que hay una situación de abuso policial porque se comete un atropello en algún lado me parece muy injusto para toda la Policía desde todo punto de vista. Ahora, eso no quiere decir que nosotros no seamos muy severos a la hora de castigar a quien abusa de su condición policial y está fuera de la ley de procedimiento policial”. En la misma línea, agregó: “hay pruebas suficientes para confirmar que el abuso existió”.
Sobre la investigación interna, reiteró: “nosotros hicimos la propia” y señaló que los policías fueron sumariados. Sobre la difusión de este tipo de videos, indicó: “no me parece mal que se difundan estos videos que señalan, demuestran o prueban desmanes”. “Es un elemento de prueba”, reafirmó.