Otorgan fondos no reembolsables en apoyo a mujeres empresarias

En el marco de la instrumentación del programa de Productividad y Género del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), once empresarias de cinco departamentos recibieron $ 2.390.000 no reembolsables de la Convocatoria 8M 2021.
Se trata de diez proyectos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Maldonado y Montevideo, que fueron apoyados por el MIEM, como parte de las políticas de equidad de género y autonomía económica que implementa la cartera, en este caso de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M 2021
La Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M contribuye con el desarrollo de emprendimientos de mujeres en áreas clave de la actividad productiva. Para ello, concede fondos no reembolsables destinados a mejorar la competitividad de sus empresas, se destacó desde esta secretaría de Estado.
Las ganadoras de la edición 2021 de la Convocatoria son María Jimena Roux, de Punto Vendita; Sheila Viera, de Vienomas; Silvia Rodríguez, de La Paz sin gluten; María Agustina Boni, de Linda Wall; Karina Luengo, de Aserradero Progreso; Yamila Buera, de Loto; Claudia Rosillo, de Texturable; María Soledad Oliver, de Cardan Cabos; Silvina Santillán, de Trendy Cueros; y Natalia Prado y Andrea Estrada, de Nueva Italia Telas.
Los rubros que se premiaron pertenecen a diferentes sectores de actividad que incluyen la fabricación de aberturas de aluminio; industrias alimenticias, creativas y textiles; marroquinería artesanal y vestimenta. Las beneficiarias destinarán los fondos a la compra de maquinaria industrial; insumos e infraestructura para mejorar la productividad y las ventas; equipos informáticos y servicios de marketing, publicidad, comercio electrónico e internacionalización de marca. Es importante destacar que para el 50% de las empresarias esta es la primera vez que reciben apoyo bajo la modalidad de fondos públicos.
Al llamado del 2021 se presentaron en total 36 proyectos de Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Salto, San José y Treinta y Tres. Las postulantes que no son premiadas reciben una devolución individual sobre sus propuestas y posibles derivaciones a otras políticas públicas del Estado u organizaciones de apoyo.
El objetivo central de la Convocatoria a Mujeres Empresarias 8M es contribuir al fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, uno de los principales ejes de la política de género del MIEM.
Los fondos buscan apoyar a las mujeres en la innovación en productos, procesos, infraestructura, maquinaria e implementos para optimizar la competitividad, organización y comercialización, así como en la incorporación de mejoras tecnológicas, de gestión, capacitación y certificación de calidad con equidad de género.
Está previsto abrir una nueva convocatoria en abril de este año. Las bases e información para postular se publicarán en el sitio web del MIEM.