Para el diputado Iván Posada, “es un referéndum contra el gobierno”

Diputado Iván Posada.

Este es un referéndum contra el gobierno”, aseguró el diputado montevideano del Partido Independiente, Iván Posada, en su visita a Paysandú en el marco de la campaña en defensa de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que serán sometidos a consideración de la ciudadanía el próximo 27 de marzo.
En su visión, “si nos atendemos a los hechos, estos 135 artículos, para la coalición de gobierno, son importantes –figuraron en el compromiso por el país– pero no cruciales. Es decir, no suponen un cruce de caminos para los uruguayos, en realidad, son temas que se dirimen habitualmente en el ámbito parlamentario, donde las mayorías que son las que surgen del mandato del pueblo, son las que determinan que una ley se apruebe o se rechace”.
“Estos 135 artículos nacieron de ese compromiso por el país y en consecuencia reflejan lo que es mayoritariamente la opinión de la coalición de gobierno”, reflexionó.
“Lamentablemente creo que en el fondo no se ha terminado de aceptar el resultado de las elecciones”, opinó, recordando en tal sentido que “quien promovió este referéndum fue la Federación Ancap, que en una asamblea realizada el 15 de julio de 2020, 7 días después de ser aprobada la LUC en el Parlamento, planteaba como motivo de la realización de este referéndum que se quería generar una estrategia de acumulación de fuerzas, claramente para medir fuerzas con el gobierno”.
En base a ello, “está claro que el objetivo no es la derogación de estos 135 artículos”, sino que los mismos “terminan simplemente siendo la excusa para generar una instancia de confrontación con el gobierno. Este es un referéndum contra el gobierno”, opinó.
Valoró la gestión desarrollada durante la pandemia por el gobierno, citando “la vacunación”, así como las respuestas que en materia social se dieron frente a la situación de desempleo, que generaba la propia pandemia, en actividades que fueron particularmente afectadas”, con una estrategia que apuntó a “tratar de mantener el vínculo con el trabajo”, llegando “a cobijar hasta 200 mil trabajadores en determinado momento”. Además, “facilitó e innovó con el seguro de paro a tiempo parcial como una forma de dar respuesta a aquellas otras actividades, que si bien no habían sido tan afectadas como las turísticas, se habían visto resentidas en su nivel”, recordó.
“Durante 2020 y 2021 lo destinado al seguro de paro, sumado a lo que fue el apoyo a las familias en esas circunstancias extremas, totalizó alrededor de 1.000 millones de dólares entre los 2 años, de un total del fondo coronavirus que fue del orden de los 1.727 millones de dólares”, puntualizó.
Por lo expresado, “la gestión de gobierno creemos que ha sido realmente exitosa, que ha demostrado sensibilidad social frente a los problemas que teníamos los uruguayos y ha dado una respuesta que esperamos sea debidamente valorada en esta instancia del 27 de marzo, donde en definitiva lo que se esta tratando de plebiscitar es esta gestión de gobierno”, concluyó el legislador.