Poder Ejecutivo definió exoneración de IVA en panificados, fideos y similares

(Montevideo Portal-Radio Universal)
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, visitó junto a los ministros del Interior, Defensa y Desarrollo Social el departamento de Soriano este miércoles, en concreto la ciudad de Mercedes, la más afectada por el temporal que se registró el martes.

Debido a la suba del precio de algunos productos de la canasta, en parte por la invasión rusa a Ucrania, Lacalle Pou anunció que el gobierno resolvió exonerar el IVA a los “panificados, fideos y productos similares, en lo que hace a los nacionales, con una actitud similar a los que importan esos productos o derivados”.
“Estamos viendo el régimen de importación de algunos productos que no se hacen en Uruguay que tienen algunos temas arancelarios, así que vamos a avanzar sobre eso”, indicó en rueda de prensa.

En cuanto al aceite, el mandatario sostuvo que se quiere “facilitar el tema de los aranceles en lo que hace a las importaciones”.
“Se ha decidido en lo que hace a los panificados, en lo que hace a los fideos y productos similares la exoneración del IVA en lo que hace a los nacionales, actitud similar a los que importan esos productos y los derivados”, aclaró el presidente.

“Por lo pronto, la medida se mantiene por 30 días con posibilidad de extenderla”, dijo. Esta medida se tomó tras una reunión que mantuvo este miércoles con los ministros de Ganadería, Economía e Industrias.

Por otra parte, en referencia al temporal, dijo que hay una “sensible diferencia” entre este episodio y el que ocurrió en Dolores en el 2016, aunque destacó que sí hay hogares, espacios públicos y centros sociales y deportivos dañados producto de las inclemencias del tiempo.
“La intendencia ha trabajado en todas estas horas, también los entes públicos, por suerte nos acompañaron hoy distintos ministros que tienen que ser y hacer en varios aspectos”, señaló, y comentó que la necesidad mayor son los materiales, productos que estarán siendo facilitados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.