Premios para Nahú y Luigi Lemes

El músico sanducero Nahú Lemes obtuvo el primer premio en la categoría Solista de la 12º edición del concurso “La Guitarra de Chalar”, cumplido el pasado sábado en la plaza Libertad de la ciudad de Minas, Lavalleja. Además, junto a Luigi Lemes, su padre, bajo el nombre “Dúo Lemes”, lograron el segundo puesto del mismo certamen en la categoría Dúos, quedando a solo un punto de los ganadores.

“La Guitarra de Chalar” es un concurso enmarcado en el festival Minas y Abril, que este año llegará a su 35ª edición, los 1º, 2 y 3 de abril en el Parque Rodó, de la ciudad de Minas. Los ganadores del primer puesto en cada categoría, ademas de ser adjudicatarios de los premios y trofeos determinados por la organización, obtienen el derecho a participar como artistas en el escenario mayor del festival.

Experiencia emocionante

En su participación en el concurso, Nahú Lemes interpretó dos canciones, acompañándose con su guitarra: “Zamba para no morir” y “Stéfanie”. A dúo con su padre, las canciones fueron “La Flor Azul” y “Sereia del Chuy”. El jurado estuvo conformado por Héctor Numa Moraes, Gerardo “El Alemán” Dorado y Daiana Aparicio.
“Vivimos una hermosa jornada en Minas y nos trajimos dos premios. Pero, sobre todo, nos trajimos el afecto impagable de la gente”, expresó Luigi Lemes. Nahú, por su parte, destacó que “fue una experiencia realmente emocionante. Fue hermoso haber manejado tantas horas hasta ahí y conocer a un montón de artistas de distintas partes del Uruguay, de un nivel realmente fantástico y de una calidad humana bellísima. Y coronarlo con ese premio fue un éxito”. Durante su trayectoria, Nahú ha obtenido galardones en certámenes como Vení a cantarle a Gardel (Tacuarembó, 2008, premio Revelación); Guitarra Negra (Montevideo, 2013, primer premio); Jóvenes Talentos (Montevideo, 2013); Romeo Gavioli (Paysandú, 2017, otorgado por Sudei por Mejor interpretación masculina del Carnaval); Movida Joven (Montevideo, 2018), Pre Cosquín (2018, 2019, 2020, Villaguay, Entre Ríos, obteniendo la clasificación para competir en Festival Nacional de Cosquín, en Córdoba, Argentina), entre otros. En setiembre de 2021 dio a conocer su segundo disco “Cuestión de Fe”.