Primaria analiza planteo de traslado de CAIF a predio de la Escuela Nº 13

La edila Vásquez Varela junto al presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala.

Se encuentra a consideración de la Dirección General de Educación Primaria para un informe de carácter urgente el pedido de los vecinos de Nuevo Paysandú en el sentido de que se instale en el predio de la Escuela Nº 13 el centro CAIF de Nuevo Paysandú, destacó a EL TELEGRAFO la edila de la Lista 404 Patricia Vásquez Varela.
Subrayó que la inquietud de los residentes en la zona también se ha canalizado a través del diputado Juan Carlos Moreno, cuya secretaría transmitió a la edila que el planteo ha sido trasladado a la referida dependencia de Educación Primaria para su dilucidación.

La delimitación del terreno de la escuela es de 217 por 206 metros, y precisamente desde la edificación de la escuela hacia el norte, Avenida de las Américas, hay un espacio de 109 por 217 metros utilizable para el CAIF, dejando además un extenso retiro para todos lados. Vásquez Varela destacó asimismo que solicitó a los vecinos que le informaran “cuál es el padrón –el terreno es del Codicen– donde están instalados el liceo y la escuela a efectos de generar un polo educativo y que las madres tengan un solo lugar para la educación de sus niños, de CAIF a Primaria”.
Asimismo, la edila fue recibida por el presidente del INAU, Pablo Adala, con referencia a esta y otras inquietudes, con muy buena disposición del jerarca respecto al planteo del traslado del CAIF de Nuevo Paysandú.

Desde hace veinte años el CAIF funciona en el antiguo salón comunal oportunamente cedido con este fin, pero ello limita otras actividades sociales que se contempla llevar a cabo en este edificio, tanto por el grupo de la tercera edad como por niños y jóvenes de la zona.
Sin embargo, explicó, ello significó que el barrio quedara sin un lugar donde realizar otro tipo de actividades, como las organizadas por el grupo de tercera edad que desde ese momento, no tiene donde reunirse, como así tampoco los niños y jóvenes. Según señalan los integrantes de la comisión, existe terreno suficiente, propiedad del Codicen, donde se encuentran la Escuela Nº 13 y el Liceo Nº 6, para la construcción de un moderno local para el CAIF, y atento a que el presidente de la República en su rendición de cuentas a 2 años de gobierno anunciara la construcción de más de 20 nuevos centros CAIF en el país, parece oportuno reiterar la necesidad que tiene Nuevo Paysandú en este sentido. Ese centro recibe también a niños de Barrio Norte, Barrio Las Brisas, entre otros.

La Asociación Civil de Nuevo Paysandú ha expuesto la iniciativa de que pueda por lo tanto contarse con un moderno local específico para el CAIF, por lo que a través de estas gestiones se espera una decisión favorable de las autoridades para trabajar en la concreción de la citada iniciativa.