Proyecto de ley regula de forma “más precisa” topes de tasas de administradoras de créditos

Diputado Iván Posada.

“A nivel de la coalición vamos a presentar un proyecto que va a estar dando respuesta a muchos de los problemas que se han planteado por parte de la gente en relación a las altas tasas que se cobran, fundamentalmente fuera del propio sistema bancario, es decir por lo que son administradoras de créditos”, adelantó a EL TELEGRAFO el diputado montevideano por el Partido Independiente, Cr. Iván Posada.
Este tema “este año sin dudas va a ser abordado en el ámbito de la Comisión de Hacienda, que es la que yo integro en el ámbito parlamentario”, aseguró considerando que “el tema de la usura, ha estado presente y que indudablemente afecta en general a todos los uruguayos”, refirió.
“Esa respuesta se va a estar implementando a partir de un proyecto de ley, en el cual hemos conversado y acordado a nivel de la coalición y que vamos a estar presentando en las próximas semanas, una vez superada esta instancia del 27 de marzo”, aseguró.
Posada indicó que “ese proyecto apunta a tratar de regular de una forma más precisa el tema de los topes de las tasas de interés. Hoy tenemos un sistema que toma en cuenta las tasas medias del mercado, pero que en realidad el desempeño que se tiene de las tasas está muy por encima de lo que es, por ejemplo, los niveles de inflación que tiene nuestro país, por lo cual entendemos que son tasas que no se corresponden con la realidad del crédito en nuestro país”.
“En consecuencia, la intención es allí establecer una regulación más precisa para tratar de que no se den situaciones como las que se están viendo con tasas de interés superiores al 100%”, explicó.
Consideró que “generalmente quienes llegan a adquirir esos créditos son personas que pertenecen a sectores de ingresos más bajos, consecuentemente allí se genera un espiral que al fin de cuenta termina generando situaciones realmente dramáticas para muchas familias”.
Por lo expuesto, “nos parece que es necesario ‘hincar el diente’ en ese tema. De hecho lo veníamos conversando fundamentalmente con las autoridades del Banco Central para llegar a un acuerdo respecto a cómo debe ser el proyecto. Ya hemos recorrido ese camino, por tanto estamos en condiciones de presentar el proyecto a nivel de la Cámara de Diputados”, concluyó.