Reino Unido busca asegurar finanzas para afrontar las presiones globales

Londres, 22 (EFE)
El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, defenderá hoy miércoles la necesidad de volver al rigor fiscal como mejor manera de afrontar los desafíos globales exacerbados por la guerra en Ucrania, al presentar su plan financiero para los próximos meses en la llamada Declaración de primavera.
Según los extractos de su discurso adelantados por su departamento, Sunak argumentará que, a fin de garantizar su seguridad como país, el Reino Unido debe buscar “una economía en rápido crecimiento” y “unas finanzas resilientes”.

Tras expresar su apoyo “inquebrantable” a Ucrania, el ministro dirá que “una economía más fuerte es vital para responder a la amenaza” del presidente ruso, Vladímir Putin, y agregará que “la libertad y la democracia siguen siendo el mejor camino hacia la paz y la prosperidad”.
El llamado canciller del Exchequer se comprometerá a “seguir ayudando a las familias trabajadoras”, por ejemplo con unos préstamos para pagar la factura energética ya anunciados, aunque al mismo tiempo se prevé que confirme un controvertido aumento impositivo.

Sunak anunció en setiembre de 2021 que a partir de abril se incrementarán las contribuciones a la seguridad social tanto de las empresas como de los trabajadores, una medida que, con la inflación y los tipos de interés al alza, ha sido muy criticada tanto dentro como fuera de su partido. Se prevé que el ministro también confirme el aumento hasta 9,5 libras (11,42 euros) por hora del llamado Salario digno nacional, que se paga a los trabajadores mayores de 23 años, mientras que por debajo de esa edad el salario mínimo es inferior.