Sanducera Mía Castagnet representó a Uruguay en Miss Trans Internacional

Mía Castagnet resultó elegida como Miss Trans Uruguay, para representar a nuestro país en el certamen de Miss Trans Internacional llevado a cabo en España. Más allá del resultado de la elección, el atuendo que lució Mía fue de los más valorados en el concurso que se realizó en España.

Se trató de una original representación de la flor de mburucuyá, presente en la bandera de nuestra ciudad, con tres pistilos de color violeta en representación de las tres defensas de nuestro Departamento. El diseño fue una idea de Emilia Greising, quien confió en Valentina Macedo para la realización del arte del espaldar y la cola.
Valentina Macedo, de 31 años, o “Valenartt” como se la conoce en el mundo artístico, nació en Montevideo, pero toda su familia es de Paysandú, y en este trabajo dejó plasmadas sus raíces. En entrevista con EL TELEGRAFO, Valenartt narró que pintar el traje típico que lució Mía representando a Uruguay resultó todo un desafío. “El mburucuyá lleva el color violeta como bandera, el color de la transmutación, sabiduría y creatividad y todo esto representa a nuestro pequeño y enorme país, pintar el vestido me permitió plasmar mis raíces, mi familia y a toda la heroica Paysandú”. Además, “el collar junto al casco está inspirado y representa los filamentos que coronan el centro de la flor del mburucuyá, filamentos rectilíneos de color violáceo que son característicos de la flor”.

Valenartt es Licenciada en Artes Plásticas y Visuales de la carrera de Bellas Artes, performer de pintura en vivo, especializada en action paint, presentando sus obras en formato pintura en vivo, haciendo que el espectador sea cómplice del proceso, “pinto la música a través de pinceladas en movimiento, generando dinamismo y color en mis performances”.
“Las pinceladas mediante action paint son espontáneas y seguras y hacen de la pieza una composición entre fina y dinámica; el pincel baila en el vestido como si fuese un lienzo”, relató.
La artista ha estado a cargo de fiestas como KOOM art party, donde el eje central fue el arte y donde el público participaba de la obra generando happenings o arte colectivo. Ha trabajado para importantes firmas comerciales pintando en vivo. En la actualidad busca posicionarse internacionalmente en el mercado del arte, “trabajo cada día por ello” aseguró. Considera su arte como dinámico, colorido, desprolijo y desafiante.