Sunca y Fancap hacen paro, ante visitas de interesados en asociación con Ancap

El paro será entre las 8.30 y 11 horas en la planta de portland de Paysandú.

El Sunca y la Federación Ancap paralizarán las actividades entre las 8.30 y 11 horas, en la planta de portland de Ancap, ante la llegada de interesados en la asociación con el ente, luego de los anuncios efectuados por el presidente Luis Lacalle Pou.

“La medida fue resuelta en asamblea y se enmarca en la decisión del gobierno de asociar a Ancap con privados, que rechazamos. Por eso, paralizamos las tareas cada vez que viene algún inversor a la planta y este jueves nos movilizamos en reclamo de estabilidad laboral. Porque, hasta el momento, no se habló sobre lo que ocurrirá con los tercerizados de las tres plantas y la calera de Treinta y Tres”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario de Interior del Sunca, Richard Ferreira.
Por su parte, el presidente de la departamental de Fancap, Horacio Depratti, señaló que “esta es la quinta visita de interesados, a partir de la primera que se hizo el 2 de febrero. El ministerio de Industria había dicho que hay unas once empresas interesadas en la asociación, por lo tanto, se hacen visitas para conocer la infraestructura”. Estas recorridas se llevan adelante con las jefaturas de las plantas, “tras el pago por el data room, es decir, por acceder a la información de las plantas y paramos en rechazo a este camino resuelto por el gobierno”.

CONTINUARÁ

El subsecretario del Ministerio de Industria, Walter Verri, aseguró que “este proceso de asociación de Ancap, continúa y seguirá adelante”. Según el jerarca, las medidas adoptadas por los sindicatos, “son piquetes que resuelven para distorsionar y generar un mal clima de negociación, pero la situación del cemento portland es insostenible”. Explicó que “están garantizadas las fuentes de trabajo, así como las canteras que siguen siendo del organismo y una de las condiciones es que le vamos a vender el producto a la nueva sociedad que se conforme con el inversor. Pero Ancap va a vender el producto con su marca, las plantas no se venden y se mantendrán abiertas las tres”.

Verri reiteró que “lo cierto es que no podemos perder millones de dólares en plantas ineficientes que tarde o temprano van a colapsar y perderemos cada vez más terreno en el mercado local. Estos inversores vienen a conocer el estado de las plantas y, por el momento, no hay nada definido. La idea es que a fin de año se resuelva sobre su asociación”.