Tras las lluvias mejoró disponibilidad de las pasturas y el estado del ganado

Tras las dificultades que ocasionó el déficit hídrico en el verano, el ganado ha mejorado el estado corporal.

Luego de las precipitaciones registradas en gran parte del país, mejoró la disponibilidad de pasturas y el estado del ganado, según se desprende del resultado de la encuesta realizada a 469 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), quienes fueron consultados sobre las variables más importantes de los sistemas productivos ganaderos.
La encuesta tiene en cuenta la primera quincena de marzo, permitiendo conocer la situación de la producción frente al déficit hídrico y forrajero. Desde el Plan Agropecuario sostienen que “la encuesta no pretende ser representativa de la ganadería del Uruguay, pero sí al ser un grupo de encuestados que se mantiene, permite conocer tendencias. Los resultados aquí expuestos son de todo el país, por lo que puede no reflejar las particularidades y diferencias entre zonas; muchos de los conceptos aplicados a la situación general no representan la situación del norte del país”.

DISPONIBILIDAD DE FORRAJE

La ocurrencia de precipitaciones más generalizadas a partir de la segunda quincena de enero, aunque con alta variabilidad en volumen y frecuencia, trajo una mejora notoria en el crecimiento y la disponibilidad de pasto, excepto en el norte del país. El 52% de los productores reportan una altura del pasto promedio en el campo natural de más de 5 centímetros; cuando en enero era solo el 25%. En el mismo sentido, el número de productores que reporta una situación muy crítica, altura menor a 3 centímetros, desciende desde el 26% al 12%. Según lo expresado por los productores, la respuesta del campo natural ante el retorno de las lluvias no se hizo esperar, incrementándose la oferta de pastura de manera notoria.
Cabe resaltar que, en la percepción de los productores a febrero de 2022, destaca 3 veces la cantidad de establecimientos en situación crítica respecto de febrero 2021 (12% por debajo de 3 cm frente a 4%).

La ocurrencia de eventos climáticos adversos con mayor frecuencia impone preparar las empresas y los empresarios, para lo cual la planificación en general y la toma de decisiones en tiempo es imprescindible.
En cuanto a la intención de siembras, el 22% de los productores reporta que sembrará praderas y el 48% sembrará verdeos de invierno.
La fecha de intención de siembras es 60% de los productores que sembrará praderas, lo hará en el mes de marzo y el 40% en abril. En cuanto a los verdeos, mientras algunos ya han sembrado, el 43% lo hará en marzo y el 47% en abril.
Una práctica promovida por el Plan Agropecuario es el cierre de potreros, como estrategia para la reserva de forraje para invierno. El 69% de los productores reporta que cerrará algún potrero, el 70% cerrará en marzo y el 30% lo hará abril.

Desde el Plan Agropecuario se insiste en la necesidad de realizar mediciones objetivas en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas (Uso de regla). “Estamos muy cerca del invierno, es imprescindible cuantificar y planificar el uso del forraje disponible”, afirmaron.

RODEO DE CRíA

En relación directa con el retorno de las lluvias, la recuperación en la disponibilidad de pasturas, sumado a las decisiones de los productores, los rodeos de cría paridos y criados, muestran la recuperación de su estado corporal. Más que se duplica el número de productores que reportan condición corporal promedio superior a 4 (26% vs. 12%); mientras que se reduce a la mitad (6%) aquellos que aún tienen sus rodeos en situación crítica por debajo de 3,5, respecto al mes de enero.
Otoño es una estación de gran importancia, es un momento del año clave para recuperar estado del rodeo de cría. Consultados los productores sobre las medidas o acciones planificadas para otoño, el 84% respondió que tomará medidas. El destete definitivo de los terneros es la respuesta más frecuente (35%), además 3 de cada 10 productores realizará más de una acción. También es de destacar el 8% de respuestas que referencian a la suplementación actual a categorías que habitualmente en esta época del año no se realizan.

Con respecto a otras decisiones, consultados los productores sobre el alargar el período de entore, el 78% respondió que no alargará respecto del período habitual. El 69% de los productores retira los toros antes del 15 de marzo.
El 85% de los productores con rodeo de cría realizará diagnóstico de gestación. Respecto al momento de realización de este, el 20% lo hará en el mes de marzo, el 58% responde que lo hará en el mes de abril, y el 22% en el mes de mayo.
En cuanto al uso de suplementación, el 55% de los productores reportan estar suplementando, siendo la categoría preferida (47%) los terneros y terneras.

OVINOS

Consultados los productores respecto a la fecha de encarnerada, el 28% responde que la comenzó en el mes de febrero, el 48% que la está iniciando en marzo y el 21% la hará en el mes de abril.
El 70% de los productores reportan haber revisado los carneros. El mes de preferencia fue febrero con el 26%, mientras que en enero la revisación fue realizada por el 22% de los productores. Por su parte, con respecto al peso de las hembras para decidir la entrada al servicio, el 22% de los productores reportan que deben pesar entre 35 y 40 kilos; el 26% encarneran con más de 40 kilos. Mientras que el 34% reporta no controlar peso de hembras para encarnerar. Consultados los productores si bañaron los lanares, el 62% respondió afirmativamente.

AGUA PARA LOS ANIMALES

El agua para los animales es sin ninguna duda un factor clave; de los productores, a pesar del retorno de las lluvias aún el 17% reporta tener potreros sin agua.
“La ocurrencia de eventos climáticos adversos con mayor frecuencia impone aumentar la inversión en el tema agua, por lo que debemos continuar trabajando en estímulos y facilidades”, dijeron desde el Plan Agropecuario.

BICHERA

Dado que el país está estudiando el diseño de un Programa Nacional de Erradicación de la bichera, “recordamos que en la RING de setiembre 2021 les consultamos a los productores sobre qué importancia le asignan a la erradicación de este grave problema. El 96% de los productores respondió que la erradicación es un tema entre importante y muy importante”.
En este mes la pregunta realizada apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El 49% de los productores respondió que la incidencia era moderada o importante; mientras que el 51% respondió que era baja. Se verifica un incremento respecto al mes anterior en los niveles moderada o importante del orden del 36%. Es razonable pensar que el retorno de las lluvias y el consecuente incremento de humedad generó una mayor incidencia de la bichera en los establecimientos.