Workshop en el IAE sobre la fabricación y tratamiento para materiales metálicos

Se llevó a cabo un Workshop sobre la fabricación y tratamientos superficiales para materiales metálicos.

El Instituto de Alta Especialización (IAE) fue la sede para llevar adelante el Workshop denominado “Fabricación avanzada y tratamientos superficiales para materiales metálicos”, que llevó adelante la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC).
Uno de los objetivos de este seminario fue acercar el trabajo de investigadores en el área de fabricación avanzada, tratamientos superficiales y ciencia de materiales, regionales e internacionales, a la comunidad universitaria y a la sociedad de Paysandú en su conjunto.

Asimismo, se buscó promover el estudio de carreras de ingeniería y el desarrollo de carreras de ingeniería relacionadas a la investigación por medio del testimonio y del desarrollo de experiencias de egresados de universidades de características similares a UTEC, cuya carrera los ha llevado a desarrollarse en diversos ambientes regionales y del exterior. Otro de los propósitos de este evento fue discutir con la comunidad universitaria y las fuerzas vivas de Paysandú la conveniencia de la existencia de una carrera de ingeniería mecánica/industrial en el medio, la conveniencia del desarrollo del sector. La jornada comenzó con una presentanción de la Universidad Tecnológica del Uruguay y el Instituto de Alta Especialización Paysandú. Posteriormente, el Dr. Ing. Fernando Lasagni –del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, Sevilla, España– presentó “Fabricación aditiva metálica”. Luego, el Dr. Ing. Martín Duarte Guigou, del grupo interdisciplinario de ingeniería de materiales, Viento sur ingeniería – Tubacero SA Uruguay, presentó “Materiales compuestos de matriz ferrosa”.

“Tratamientos superficiales asistidos por plasma” fue presentado por la Dr. Sonia Brühl, del grupo de ingeniería de superficies, Universidad Tecnológica Nacional, Argentina. El Dr. Ing. Hernán Svoboda, de UBA, habló sobre “Tecnología de la soldadura para aplicaciones en la industria metal-mecánica”.
El representante de TU Dresden, de Alemania, Dr. Andrés Lasagni presentó “Tratamientos superficiales utilizando la radiación láser”. En tanto que la jornada culminó con una mesa redonda sobre desafíos para la formación de ingenieros en la región con mirada al mundo, y con otra mesa redonda en la que se habló sobre el rol de la ciencia de materiales en la formación del ingeniero y en el ejercicio de la profesión.